Redacción Opción
Pronunciamiento de UNIDAD POPULAR
En una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, el partido de izquierda Unidad Popular, se pronunció sobre las soluciones que demanda el Ecuador y llama a los sectores sociales del campo y la ciudad a un debate por un Nuevo Ecuador.
En la misiva firmada por su director, Giovanni Atarihuana, y varios directivos de esa organización, señalan al presidente que asume el gobierno en condiciones muy complejas para el pueblo ecuatoriano, que la pandemia del Covid-19 sigue amenazando la vida, que millones de hogares enfrentan el desempleo, la pobreza y literalmente el hambre y el acceso de la población a la salud y educación, a la seguridad social es cada día más precario.
Señalan además que “El pueblo votó por terminar con años de autoritarismo y corrupción, demandando soluciones a los más graves y urgentes problemas que afrontan las familias ecuatorianas. El gobierno y la Asamblea Nacional deben escuchar el clamor popular, deben adoptar políticas públicas y aprobar leyes que permitan preservar la vida, generar trabajo, garantizar los derechos y un futuro de bienestar para la gente. La gobernabilidad será factible sólo en la medida en la que los gobernantes adopten medidas a favor del pueblo, en beneficio de los derechos de millones y no de los privilegios de unos pocos”.
En los primeros 100 días se marcará el rumbo del actual régimen y claro también la actitud del pueblo y sus organizaciones frente al mismo.
Establecen que en este periodo para responder a las necesidades más urgentes del pueblo es necesario adoptar un conjunto de medidas emergentes e indispensables, que deben incluir:
1. La vacunación con dosis completas de 9 millones de personas, garantizando una planificación para alcanzar el 70% de población lo más pronto posible, que cuente con la participación de las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales lideradas por la izquierda, así como con las organizaciones sociales a nivel nacional.
2. Masificación de Pruebas PCR, un real control epidemiológico, dotación de medicamentos. Médicos/as, enfermeras y personal de salud con nombramientos, fortalecer el Sistema de Salud Pública, empezando por revertir el recorte presupuestario este 2021.
3. Derogar los decretos ejecutivos que establecieron el alza mensual de los combustibles, así como el alza de los pasajes.
4. La primera deuda que debe pagar el gobierno es la deuda con el pueblo. La prioridad debe ser la vida, la reactivación económica y la educación. Cualquier negociación con el FMI y demás acreedores debe ser en función de los intereses nacionales sin sacrificar las condiciones de vida de las familias ecuatorianas. Cualquier acuerdo debe ser público, transparente y en el marco de la constitución.
5. Impulsar una Reforma Tributaria orientada a cobrar a los grandes morosos (500 empresas deben $1500 millones), a combatir la evasión y elusión tributaria de las grandes empresas ($ 7 mil millones al año). Eliminar el cobro de 2% al micro-empresario. Establecer un Impuesto a las grandes fortunas, bajo el principio el que más tiene más debe aportar.
6. Establecer periodos de moratoria, condonación de intereses y deudas con el sistema financiero, Para aliviar a los pequeños y medianos productores y comerciantes. Líneas de créditos urgentes a largos plazos y bajo interés para dinamizar la producción.
7. Impulsar la Reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior para eliminar el examen de ingreso, ampliar los cupos, crear nuevas carreras y universidades, respetar la autonomía universitaria, y revertir este 2021 el recorte presupuestario que afectaron a las universidades y escuelas politécnicas.
8. Respeto a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la equiparación salarial de los docentes, devolver este 2021 al presupuesto de educación el recorte de más de 900 millones de dólares que impuso Moreno.
9. El gobierno debe reconocer y establecer un plan de pago de la deuda que mantiene con el IESS por concepto del 40 % de aporte a las pensiones jubilares, salud y otras prestaciones.
10. Respetar los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución y el Código Laboral.
11. Cumplir con sus obligaciones adeudas con el presupuesto de Prefecturas, Alcaldías y Juntas Parroquiales, para obras y servicios en beneficio de la ciudadanía.
12. Respetar el derecho al Agua y a los derechos de la naturaleza para auditar los contratos petroleros y las concesiones mineras que afecten las fuentes de agua y la biodiversidad. Convocar a una Consulta Popular.
13. Promover y ampliar los derechos de las mujeres ecuatorianas, proteger su vida.
14. Impulsar políticas públicas y reformas legales para garantizar los derechos establecidos en la Constitución, restablecer el presupuesto necesario para educación y Salud.
15. Preservar y volver eficientes los sectores estratégicos como el petróleo y las telecomunicaciones, negocios rentables como el Banco del Pacífico deben mantenerse en manos públicas, una alternativa es entregarlo al IESS como parte de pago de la Deuda Estatal.
Estas son medidas necesarias e indispensables para empezar a resolver las necesidades de la población. Ecuador requiere soluciones, el pueblo aporta con alternativas viables, defender siempre la vida, sus derechos, los recursos estratégicos del país porque son patrimonio irrenunciable de las actuales y futuras generaciones. La salida de la crisis no puede ir por la vía del ajuste neoliberal, elevación de combustible, privatización de la telefonía, petróleo, IESS, Salud, despidos masivos y flexibilización laboral.
Finalizan señalando, que “Los sectores populares del campo y la ciudad, quienes amamos la vida, hombres y mujeres que soñamos con un futuro de justicia social y bienestar nos convocamos a un DEBATE por UN NUEVO ECUADOR para juntos, en minga, seguir construyendo alternativas y propuestas. Creemos que es posible cambiar la historia”.