Por INREDH
SANTIAGO, el pasado 3 de diciembre de 2024, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) de Ecuador para abordar la preocupante detención de dos de sus integrantes durante protestas sociales la semana pasada en Quito.
De acuerdo con la información proporcionada durante el encuentro, que se realizó de manera virtual el 28 de noviembre, los miembros de la INREDH fueron esposados, golpeados y arrestados por la policía. Durante su detención, permanecieron incomunicados y sin acceso a sus abogados e ignorando las causas de su detención.
En respuesta a los antecedentes recibidos, el Representante de ONU Derechos Humanos enfatizó que las autoridades están obligadas a garantizar que la fuerza pública actúe estrictamente dentro del marco constitucional y legal, respetando los principios de proporcionalidad y necesidad.
Jarab, recordó que el artículo 12 de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos establece que los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas que defienden los derechos humanos frente a cualquier acto de violencia, amenaza o represalia en el ejercicio de su legítima labor.
En esa línea, aseguró que la protección de quienes defienden los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales, como el ejercicio del derecho a la protesta social, son pilares esenciales para la consolidación de una sociedad democrática y el estado de derecho.
“El uso de la fuerza en contexto de manifestaciones siempre debe ser excepcional, luego de que se hayan agotado las medidas no violentas y exclusivamente para perseguir un objetivo legítimo de aplicación de la ley. La fuerza que no cumple con estos requisitos puede devenir en innecesaria o desproporcionada, transgrediendo las garantías fundamentales y favoreciendo la criminalización de la defensa de derechos humanos”, enfatizó el representante.
Finalmente, Jarab afirmó que ONU Derechos Humanos continuará monitoreando la situación de los defensores detenidos en Ecuador, así como las condiciones de ejercicio de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones sociales en el país.