El 15 de noviembre de 1922

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

El 15 de noviembre de 2022 se recuerdan 102 años del bautizo sangriento de la clase obrera por conseguir mejores condiciones de vida.

¿En qué escenario se produjo la masacre obrera del 15 de noviembre?

A nivel internacional los efectos de la primera guerra mundial, afectaron los precios de nuestro principal producto de exportación, el cacao. Si antes se vendía a 26 centavos, bajó a menos de 5 centavos, lo cual provocó la disminución de la cosecha y de las exportaciones. El Ecuador profundizó su crisis y la oligarquía ecuatoriana puso en la espalda de los trabajadores el peso de la misma, reduciendo los salarios, aumentando la jornada de trabajo, devaluando el sucre, incrementando el costo de la vida.  

Gobernaba el Ecuador, el Dr. José Luis Tamayo, representante de la oligarquía bancaria, vinculado al Banco Comercial y Agrícola (fue secretario y luego miembro del directorio), ese banco tenía un gran poder político y económico, emitía billetes incluso por encima de las reservas de oro del país, además era el gran prestamista del gobierno, que para 1922 le debía la cantidad de 11’218.259 sucres (moneda oficial del Ecuador en esa época),

La indignación y el hambre se constituyó en la energía rebelde de la clase obrera, los trabajadores ferroviarios de la estación Eloy Alfaro en Durán iniciaron la gesta, el 17 de octubre declararon la huelga a la empresa de ferrocarriles norteamericana, el pliego de peticiones exigía: el respeto a la jornada laboral de 8 horas diarias, a la ley de accidentes, incrementos salariales, reintegro de compañeros despedidos, atención médica.

La huelga de los ferroviarios motivó a los trabajadores eléctricos, panaderos, mecánicos que también presentaron sus pliegos de peticiones: aumento de salarios, jornada laboral de 8 horas ya que se trabajaba de 18 hasta 20 horas, respeto a la organización gremial, respeto a la Ley de Acciones de Trabajo, reclamo por los despidos intempestivos, pago de jornadas extraordinarias.

Las huelgas que se realizaban en cada empresa tenían como respuesta la represión de la patronal, por lo que va surgiendo la necesidad de juntar las luchas y trabajar por una huelga general.

Los trabajadores se reúnen el 13 de noviembre de 1922 en una asamblea general  y resolvieron realizar un Paro General, el 14 de noviembre una gran movilización de obreros acudió a la Gobernación del Guayas para entregar un manifiesto con las peticiones de los trabajadores al Gobernador Jorge Pareja, exigiendo que haya una respuesta del presidente José Luis Tamayo, en el plazo de 24 horas.

El 15 de noviembre, nuevamente una marcha de 30 000 obreros acudió a la gobernación para recibir la respuesta, el presidente Tamayo no respondió a las demandas, por el contrario emitió un decreto con medidas económicas. Los dirigentes del paro concedieron 24 horas más al gobierno para que responda a las demandas de los obreros. Continuó la movilización y a las dos de la tarde del 15 de noviembre, policías y militares estratégicamente apostados en varios sitios de la ciudad,  empezaron a disparar a los obreros movilizados.

El presidente José Luis Tamayo no quiso dar respuesta a las demandas planteadas por los obreros, por el contrario dispuso al Jefe Militar de la Zona, general Barriga, ¨Espero que mañana a las 6:00 de la tarde me informará que ha vuelto la tranquilidad de Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda usted autorizado¨. Con esa orden la policía y los militares dispararon contra la multitud totalmente desarmada, la Primera Huelga General convocada  por los trabajadores en la ciudad de Guayaquil,  fue sofocada a sangre y fuego por el gobierno de José Luis Tamayo, fueron asesinados  mil quinientos trabajadores, hombres y mujeres y luego fueron tirados al Río Guayas con los vientres abiertos para que no flotaran.

Luego de producida la masacre, los militares se pasearon por la avenida 9 de octubre, recibiendo los aplausos y felicitaciones de los ricos de Guayaquil. El presidente Tamayo también reconoció a policías y militares por su acción y para que vuelva la paz social.

La lucha de los obreros del 15 de noviembre de 1922 sigue presente, en cada lucha que desarrollan los trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos, amas de casa, pequeños comerciantes. Es la lucha contra el capital y por la Patria Nueva, por mejorar las condiciones de vida de la población.

Comparte este artículo