El gobierno se burla del magisterio

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por UNE

El día 13 de abril, fecha en que se celebra el día del maestro ecuatoriano, el presidente Guillermo Lasso, pactó una reunión con el magisterio y la UNE en la que vetó el informe de la Asamblea Nacional. El argumento, según señalan los dirigentes fue: «Por cumplir con la petición de la Corte Constitucional, veto el informe de la Asamblea Nacional». Y añaden, que el presidente con artimañas difunde tres noticias:

1. “Sí, vamos a mejorar el escalafón docente, trabajando de la manera correcta con criterios técnicos y propuestas realistas» 

Al respecto el Presidente nunca señaló fecha alguna de cuándo se va a mejorar el escalafón, al contrario, insistió por varias ocasiones que no existen recursos económicos y que lo mejor es conformar «mesas de trabajo». Este planteamiento no es otra cosa que dilatar el derecho a la equiparación salarial negada al Magisterio por 11 años. Nuevamente resulta que sólo cuando se trata de cumplir con la educación no existe dinero; pero cuando equipararon los sueldos en la Policía y el Ejército, tuvieron dinero suficiente. No es difícil entender que los atiende para tenerlos de su lado cuando se trata de reprimir al pueblo, que protesta frente a un Gobierno que cada día se desenmascara como incompetente y demagogo. Tiene dinero suficiente para pagar la deuda externa, es decir, para contentar a banqueros y financistas como él, tenedores de papeles de deuda. Tienen también dinero para enviar al “hombre del maletín” a comprar votos en la Asamblea Nacional, menos para cumplir con educación y salud. 

El Magisterio cumple con la niñez, la juventud y con el país entero. Nosotros, ocho años atrás tuvimos la iniciativa de la nueva LOEI, pensando en resolver los anacrónicos problemas existentes en el Sistema Nacional de Educación y con el propósito de mejorar la educación y su calidad. Cuando el Gobierno incumple con la Ley, actúa en contra de esos propósitos, empeña el bienestar de las actuales generaciones y el futuro del país. Una educación de calidad, entre otros aspectos, exige más presupuesto, profesores mejores pagados y para lo cual existen recursos, solo entre los meses de enero y marzo del 2022 el SRI anunció que recaudó USD 1.961 millones. Son cerca de USD 500 millones extras respecto al 2021, cantidad suficiente para cumplir con la equiparación salarial. 

2. Por otro lado señala que, en un acto de justicia, se entregará el bono de pandemia a 9 mil docentes fiscales de colegios fiscomisionales. Esto no es una dádiva, obedece a los 6 meses de descuento en nuestros sueldos durante la pandemia entre los meses de junio a noviembre del 2021. Beneficio que está establecido en las reformas a la LOEI que las defendimos con una huelga de hambre, así como en el Decreto Ejecutivo 1278 de fecha 22 de marzo del 2021.  

3. Sobre los 2.102 maestros que han ascendido en el escalafón, y que se pagarán los incrementos salariales por re-categorización, y de forma retroactiva desde enero 2022. También se encuentra en la Cuadragésima Segundo Disposición Transitoria de las reformas a la LOEI. El presidente Lasso está ejecutando las reformas a la LOEI que el Magisterio y su gremio la UNE defendió frente a su pedido de declarar inconstitucionales todas las reformas. Nada nos están regalando.  

Vamos a ver si el Gobierno respeta a las otras funciones del Estado, como vive señalando en su discurso. Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) solicitaremos a la Corte Constitucional realizar un seguimiento a su sentencia No. 32-21-IN/21 y a la Constitución, pues el Gobierno no está en la disyuntiva de aplicar o no, sino de cumplir y para esto tiene un plazo. Al buscar no cumplir está rebelándose con una disposición de la Corte Constitucional y se está burlando de los maestros y maestras; vamos también a insistir frente a la Asamblea Nacional para que defienda los derechos del Magisterio.

Frente a esta situación la UNE convoca a los maestros y maestras de todo el país a retomar las movilizaciones y asambleas.

Comparte este artículo