Por Prof. Stalin Vargas M.
Diego Ordóñez, el pupilo de Osvaldo Hurtado, el mismo que fue denunciado por ¨introducir la disposición transitoria 42 sin que haya sido aprobada por la Asamblea Constituyente de 1988, para la concesión de créditos de parte del Banco Central del Ecuador (BCE) para enfrentar la crisis financiera¨[1] y que fue nombrado Asesor Presidencial y Secretario de Seguridad Pública por el presidente Lasso, renunció a su cargo y le deja un legado al país.
En la carta de renuncia dice “Salgo del Gobierno con la certeza de haber avanzado en el logro de los objetivos definidos a la creación de la Secretaría”… que elaboró la ¨Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz…¨penosamente, prevalece el afán de golpear de formas que agreden la integridad y el buen nombre¨[2].
Lo que no dice es que durante los 8 meses que estuvo al frente de la Secretaria de Seguridad Pública, la inseguridad en el país se incrementó, no se diseñaron políticas públicas para que de manera planificada y coordinada se realicen acciones en materia de seguridad. Se olvidó de la disposición constitucional de ¨garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz y a la seguridad integral¨.
¿Cuál es el legado de Diego Ordóñez en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública?
- La seguridad pasó de ser responsabilidad del Estado a ser una responsabilidad personal, sálvese quien pueda, porque en ¨la guerra entre ustedes y la delincuencia¨, nada tiene que hacer el gobierno.
- La Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz, no funcionó, es más, solo Ordóñez y Lasso la conocen.
- Doce masacres carcelarias, cuyos resultados son el asesinato de al menos 453 personas privadas de la libertad.
- Tres jóvenes guías penitenciarias fueron asesinadas, mientras almorzaban en uno de los comedores frente a la Penitenciaría del Litoral.
- En el Ecuador se asesina a 17 personas por día
- En el año 2 022, según lo dice la policía, se produjeron 4 614 homicidios intencionales.
- La tasa de homicidios a nivel nacional subió a 25,5 por cada cien mil habitantes.
- En la provincia del Guayas la tasa de homicidios es de 46,6 por cada cien mil habitantes y en Esmeraldas es de 77 homicidios por cada cien mil habitantes.
- Entre los meses de enero y marzo del año 2 023 se produjeron 1 500 asesinatos.
- Los 15 estados de excepción decretados por el régimen no han dado resultados esperados por el contrario los homicidios, decapitaciones y el sicariato crecen.
- La lucha contra la narcodelincuencia, solo fue un tema mediático, pero le dedicó tiempo para perseguir al movimiento social y popular.
- Durante su gestión mostró su arrogancia, misoginia y xenofobia.
- Se dedicó a negociar la compra de armas en Israel y el impulso de la tenencia y porte de armas civil.
- Se duplicó el número de muertes violentas y el crecimiento de las bandas criminales que azotan al país.
- Día a día crecen los robos a personas, casas y negocios, las extorsiones a través de las vacunas, el secuestro exprés, las amenazas de bomba en lugares públicos.
El militante de la ex Democracia Popular y analista de CORDES, mostró su incapacidad e ineptitud en la elaboración de políticas públicas para garantizar la seguridad de las ecuatorianas y ecuatorianos.
La alternativa que le queda a la gente es organizarse, bajo la consigna ¨solo el pueblo salva al pueblo¨ y desde la comuna, el barrio organizarse, movilizarse para exigir seguridad y mejores condiciones de vida.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 18 de abril de 2 023
[1] Ex secretario de Asamblea de 1998 rindió declaración judicial | Política | Noticias | El Universo
[2] Ordóñez: «Salgo con la certeza de haber avanzado en los objetivos» (primicias.ec)