El pacto de la impunidad

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

El viernes 17 de noviembre se consumó el pacto de la impunidad, el gobierno del presidente Noboa, el correísmo y los socialcristianos se tomaron la dirección de la Asamblea Nacional, eligieron a Henry Kronfle (PSC) como presidente, Viviana Veloz (RC) primera vicepresidenta, Eckenner Recalde (ADN) segundo vicepresidente y el Consejo de Administración de la Legislatura conformado por vocales de la RC, PSC, ADN y el Movimiento Construye.

Para la derecha, los grandes medios de comunicación el pacto es para darle gobernabilidad al país, permitirle al presidente Noboa gobernar tranquilo en los 18 meses que durará su mandato.

Jaime Nebot luego de la elección de los dignatarios de la Asamblea dijo: ¨Ya era hora de que la clase política demuestre que es capaz de coincidir en asuntos básicos, para que la gobernabilidad permita a los ecuatorianos caminar hacia su prosperidad injustamente postergada…se necesitan leyes urgentes y pragmáticas que permitan al presidente resolver los graves problemas de los ecuatorianos¨, mientras el presidente Noboa dijo que ¨es el inicio de un nuevo Ecuador¨.

En cambio, el presidente de la Asamblea Nacional señaló que ¨Hemos dado un primer paso de madurez y responsabilidad con el país para generar la gobernabilidad que se requiere, anteponiendo las coincidencias y manteniendo nuestras discrepancias¨.

¿Se busca la gobernabilidad o la impunidad? El pacto entre Noboa-Correa-Nebot no busca la gobernabilidad, en realidad los correístas y socialcristianos buscan la impunidad, a cambio de apoyar algunas leyes que enviará el gobierno de Noboa a la Asamblea Nacional.

¿Qué busca el correísmo?, La destitución de la fiscal general del Estado y abrir el camino para la revisión de los procesos judiciales de Correa, Glas y sus allegados. Recordemos que en la fiscalía se investigan 34 casos en los que están involucrados Rafael Correa, Jorge Glas y más de 20 funcionarios del gobierno de Correa. Parte de buscar la impunidad es promover un relato para decir que son víctimas del lawfare, son perseguidos políticos, son víctimas. Con ese relato pretenden ridiculizar a sus opositores y con ello anular la credibilidad de las acusaciones.

Para ello utilizan al Consejo de la Judicatura para dilatar o anular procesos, manipular, amedrentar a jueces o funcionarios judiciales y con ello boicotear cualquier posibilidad de sanción a los involucrados en los casos de corrupción, que se investigan. Solo están interesados en el regreso de Rafael Correa y no devolver lo robado.

¿Qué buscan los socialcristianos? Tomarse la institucionalidad del Estado, asaltar los espacios de la administración gubernamental, en las provincias, para el beneficio personal de los asambleístas. Recordemos que esta ha sido una práctica del PSC con todos los gobiernos de turno. Destacados dirigentes y militantes del socialcristianismo fueron parte del gobierno de Lasso (Henry Cucalón, Pascual del Cioppo).

También buscan impunidad, la fiscalía tiene abierta 5 investigaciones en contra de la exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, por presunto peculado, obstaculización de tareas sanitarias y delitos contra el agua, la compra de terrenos por parte del exesposo de Cynthia Viteri en una zona de expansión de Guayaquil, donde el Municipio invirtió 42 millones de dólares por el plan de construcción del nuevo aeropuerto, la orden que dio en marzo de 2020 para bloquear la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo para evitar que aterrice un avión procedente de España con ayuda humanitaria por la pandemia del COVID-19.

Es investigado Pablo Muentes ex legislador socialcristiano y otros 4 legisladores de la Revolución Ciudadana a quienes se les acusa de ¨planificar el asesinato, al estilo sicariato, de Fernando Villavicencio¨.

¿El pacto Noboa-Correa-Nebot le beneficia al país? Los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador no son beneficiarios de ese pacto, porque es un pacto armado por debajo de la mesa, no es para cobrar los impuestos a los evasores, no es para respetar el presupuesto para educación y salud, no es para defender la seguridad social, es un pacto para la impunidad y el reparto del Estado.

Exigir la solución a los problemas de la gente, que el presidente Noboa cumpla las ofertas de campaña y oponerse a toda medida que afecte al pueblo, son las tareas de los trabajadores, la juventud y los pueblos para enfrentar el pacto de la impunidad.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 19 noviembre 2 023  

ETIQUETAS:
Comparte este artículo