Por Prof. Stalin Vargas M.
El 21 de abril los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador, le dijeron de manera contundente al presidente Noboa, a las transnacionales, empresarios y a la derecha política NO al arbitraje internacional, NO al contrato a tiempo fijo y por horas.
Si en el año 2008 el 63,9% de ecuatorianos prohibieron el arbitraje internacional y el contrasto por horas, ahora en 2 024, el 65% dijo NO a regresar al arbitraje internacional y el 70% dijo NO a regresar a la precarización laboral.
Los artículos 327 y 422 de la Constitución de la República se mantienen vigentes
¨Art. 327.- La relación laboral entre personas trabajadoras y empleadoras será bilateral y directa. Se prohíbe toda forma de precarización, como la intermediación laboral y la tercerización en las actividades propias y habituales de la empresa o persona empleadora, la contratación laboral por horas, o cualquiera otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras en forma individual o colectiva. El incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulación, y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarán y sancionarán de acuerdo con la ley¨[1].
¨Art. 422.- No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas.
Se exceptúan los tratados e instrumentos internacionales que establezcan la solución de controversias entre Estados y ciudadanos en Latinoamérica por instancias arbitrales regionales o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios. No podrán intervenir jueces de los Estados que como tales o sus nacionales sean parte de la controversia.
En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano promoverá soluciones arbitrales en función del origen de la deuda y con sujeción a los principios de transparencia, equidad y justicia internacional¨[2].
Esto significa que ni el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ni los dirigentes de las Cámaras de la Producción, pueden en la Asamblea Nacional modificar vía ley la voluntad popular, por el contrario, deben cumplir la voluntad popular.
Para que se cumpla la voluntad popular el gobierno y la Asamblea Nacional deben llevar adelante varias acciones, por ejemplo:
- El gobierno debe denunciar y salir del CIADI, que es el Centro de Arbitraje del Banco Mundial, lo debe hacer porque el pueblo ecuatoriano en las urnas volvió a prohibir el arbitraje internacional.
- Derogar las disposiciones del Código Orgánico de la Producción que obliguen al Estado ecuatoriano a acudir al arbitraje internacional.
- En el presupuesto del 2024, el gobierno incorporó 2 400 millones de dólares para pagar laudos arbitrales, particularmente a Chevron, esos recursos deben destinarse a salud, educación y empleo.
- Elaborar y aprobar políticas públicas para garantizar el empleo y salarios dignos.
El pueblo le ganó a Noboa en la consulta, pero hay más razones para seguir luchando:
La seguridad, el presidente Noboa ya no tiene pretextos para garantizar la seguridad de la población, el pueblo le dio las herramientas necesarias en la consulta.
Los apagones, el presidente Noboa sabía del estiaje y la problemática eléctrica; no asignó recursos para dar mantenimiento a las 22 termoeléctricas que hay en el país; es hora de eliminar el subsidio eléctrico a las mineras y grandes industrias, eso permitirá tener 600 millones de dólares al año e invertir en el mantenimiento de las termoeléctricas y la construcción de nuevas hidroeléctricas.
Declarar en emergencia al sistema de educación, destinando el presupuesto que contempla la Constitución, garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes dentro y fuera de las aulas, mejorar la infraestructura educativa, dotar a las instituciones educativas de laboratorios, bibliotecas, de conectividad a internet con fines pedagógicos, el nombramiento de 40 000 docentes para cubrir las necesidades educativas, cumplir con la equiparación salarial para más de 11 mil docentes, incorporar personal DECE por cada 400 estudiantes, el respeto a los derechos a la organización, protesta, libertad estética de los estudiantes.
Incremento de los cupos para el ingreso a la universidad, el gobierno debe entregar el presupuesto y no recortarlo.
La defensa de la seguridad social, exigiendo el pago de la deuda que mantiene el Estado con el IESS y oponiéndose al incremento de los aportes, la edad para la jubilación y la reducción de las pensiones jubilares.
El Estado compre las medicinas para que, en los hospitales públicos, no se obligue a los pacientes a comprarlas o que se vean obligados a cerrar las vías para que les entregue las medicinas.
Oposición a las políticas antipopulares, como la eliminación de los subsidios a los combustibles, la privatización de las empresas del Estado, los despidos en el sector público.
El pago de las deudas a los GAD, la condonación de las deudas a los campesinos, el pago justo del litro de leche a los pequeños y medianos productores de leche.
Hay razones para luchar y el pueblo lo sabe, el gobierno neoliberal de Noboa no la tiene fácil, el pueblo sabe por experiencia propia que debe unirse, organizarse y luchar para tener victorias.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, abril 2 024
[1] https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
[2] Ibid.