Por Redacción Opción
En rechazo a la política privatizar el petróleo y demás los recursos y empresas que pertenecen al pueblo ecuatoriano, y en rechazo también a la persecución política a los lideres sindicales que han levantado su voz contra la política neoliberal del gobierno de Noboa. Se realizo el día martes 1 de octubre un nuevo plantón frente al Ministerio de Energía y Minas, en la que participaron los trabajadores petroleros miembros de ANTEP, encabezado por su secretario general Ing. David Almeida y delegaciones de trabajadores y dirigentes del FUT, la CEDOC- CUT, la UGTE, Frente Popular, el Frente de Defensa Petrolero y otras organizaciones.
Esta movilización es la expresión de que la lucha de los trabajadores no es solo de un día, sino de movilización permanente y estamos acá para rechazar la privatización de los recursos del pueblo y para rechazar la persecución a quienes defendemos los recursos del pueblo, dijo Davis Almeida.
Almeida y los trabajadores petroleros de ANTEP, han realizado contundentes y documentadas denuncias sobre el manejo antinacional y antipopular, han rechazado la política privatizadora la entrega de los recursos petroleros y demás recursos del Ecuador a empresas extranjeras; han demostrado los enormes perjuicios que el actual gobierno de Noboa y otros gobiernos han provocado al país y a las condiciones de vida de la población. El dirigente sindical hizo un breve recuento de sus principales denuncias:
1.- Hemos demandado que el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP, pase inmediatamente a manos del Estado, que debía darse en enero de este año, dado que finalizó en contrato con la empresa argentina que manejaba el oleoducto., esto produce un ahorro al Estado de 125 millones de dólares al año. En los meses que no se ha producido genera un lucro cesante, es una perdida. Pero además denunció que la compañía argentina, en una movida inusual ha comprado la totalidad de las acciones del OCP. ¿Quién compra acciones al 100%, luego de haber terminado su contrato, sino tuvieran la seguridad de que le van a renovar la concesión?, cuestionó.
2.- Hablamos de la privatización campo Sacha; que hoy en manos de los trabajadores y de Petroecuador le está generando al Estado ecuatoriano 1700 millones de dólares al año; que cada barril de petróleo es producido a un costo de USD$ 7,00; pero ahora el gobierno lo quiere entregar de forma similar a como entregaron otros campos petroleros, en los que le cuesta al país 30 dólares la producción de un barril de petróleo, eso significaría una pérdida de 500 millones de dólares por año.
3.- También se presentaron argumentos sobre el Campo Amistad, que fue revertido al Estado ecuatoriano el año 2011; que mientras estuvo en manos privadas producía 30 millones de pies cúbicos de gas por año. Desde ese año, ya en manos de técnicos ecuatorianos y de Petroecuador, paso a producir 64 millones de pies cúbicos de gas al año. Por esta razón hemos tenido que rechazar por primera vez el comunicado de Petroecuador, en el que se dice que “no tenemos recursos técnicos para operar este campo, cuando lo hemos venido operando durante trece años. Almeida, dijo, en realidad no les da la gana de invertir 40 millones de dólares en el reacondicionamiento de los pozos del Campo Amistad, que podría producir 80 megavatios de electricidad en la Central Termogas Machala; sin embargo, el gobierno gasta 40 millones para en una medida electorera condonando el pago de las planillas eléctricas, justo antes de las elecciones y además gastan plata para contratar las barcazas.
4.- Hablamos del Bloque 16 y 67, que esta revertido al Estado y que ahora se pretende entregarlo a la empresa privada. Hemos dado los argumentos de ley y técnicos, que demuestran, en este caso, que ese bloque tiene una estructura estratégica para el Estado, para el trasporte de crudo pesado que se mueve por el OCP.
David Almeida, señaló que ante estas verdades el gobierno nos ha respondido de dos formas. Una que dice: “Yo como ministerio soy el que dirige la política energética del país y hago lo que me da la gana” y no respondieron ninguno de los argumentos técnicos y económicos presentados por los trabajadores. Simplemente con la prepotencia del gobierno ha dicho, “aquí se hace lo que me da la gana”.
Y la segunda respuesta, fue perseguir a David Almeida, a quien examinaron todo su desempeño laboral, las evaluaciones de desempeño, de asistencia. “Luego de que no han encontrado nada que en plano lo laboral, de lo que puedan acusarme; porque nosotros hace rato levantamos la política de que el mejor dirigente sindical debe ser el mejor trabajador”; abren un proceso sancionatorio queriendo sacarlo de la empresa con un visto bueno, por haber dado una declaración en un medio de comunicación, en el que señaló que los trabajadores estamos en contra de que a espaldas de nuestro pueblo se esté negociando los el principal campo petrolero que tenemos en el país. Es decir, al no encontrar argumentos en el plano laboral se fueron directo al argumento político.
El anuncio de la medida contra Almeida lo hicieron el mismo día en que inició la campaña electoral del Comité de Empresa de Petroecuador, lo hicieron con la intención de impedir que Almeida que representa a la corriente clasista del movimiento sindical, no pueda asumir la dirección del Comité de Empresa. Señaló además que el día lunes, bajo presiones del gobierno acaban de robar en la mesa lo que ganamos en las urnas. Los trabajadores se pronunciaron mayoritariamente en las elecciones del Comité de Empresa a favor de la corriente clasista de los trabajadores y el día ayer regalan la elección a quienes alcanza cero, según las actas, porque son quienes han pactado con el gobierno y han pactado para registrar esa directiva en el Ministerio de Trabajo.
El dirigente sindical saludo a quienes participaron en la movilización en defensa de los recursos petroleros, y contra la persecución política contra quienes nos atrevemos a levantar la voz. Pensaron que no iban a callar y aquí nos tienen dijo. Agradeció al Frente de Defensa Petrolera, al Frente Unitario de los Trabajadores, a la UNE, la CEDOC CUT, la UGTE y demás organizaciones y a la solidaridad internacional de los trabajadores de México Argentina, Perú Brasil.