Por José Díaz
En todas las regiones del Ecuador, el movimiento estudiantil secundario organizado en la FESE, despedimos el año con reuniones de balance y ubicando las perspectivas de la lucha estudiantil, nos preparamos para iniciar un 2024 con:
•Una intensa acción hacia los colegios y estudiantes para debatir las principales exigencias para cambiar la Educación, misma que ha sido sistematizada en la carta que fue entregada al Ministro de Educación, gobernaciones y distritos de educación y continuará en las provincias faltantes en los primeros días de enero.
•La lucha para que se cumplan las reformas a la Ley de Educación; para construir un nuevo bachillerato; DECES que orienten vocacionalmente y apoyen a la salud mental; protocolos ya contra la violencia y acoso; bibliotecas e internet en TODOS los colegios, internet gratuito y más.
•Que se respeten los derechos de los estudiantes, a la libertad de organización, su voz crítica, su libertad estética y más.
•Códigos de convivencia según las realidades de cada institución educativa, priorizando las necesidades y críticas de estudiantes, madres y padres de familia, profes, y no la imposición del ministerio.
•Que se cumpla con el presupuesto para la educación superior y se vaya incrementando para conseguir el libre ingreso a la Universidad y este sea un derecho para todas y todos, y no un privilegio de pocos.
•Que Noboa cumpla todo lo que él solito ofreció en campaña, como libre ingreso a la U, reapertura de Unidades Educativas cerradas, educación gratuita, desayuno escolar, apoyo a estudiantes deportistas y más.
•Además, participaremos en todas las acciones de lucha de las centrales sindicales en defensa de los derechos laborales y salarios dignos, por la defensa de la naturaleza y que se cumpla la consulta del Yasuní, contra las privatizaciones y endeudamiento y demás temas que puedan perjudicar a nuestros padres/madres, porque el estudiantado también somos parte del pueblo y debemos salir a luchar.
Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador #FESE
30 diciembre 2023