Felices por cumplir con el FMI

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura
#image_title

Prof. Stalin Vargas M.*

Con el cinismo que le caracteriza a las clases dominantes de nuestro país, el Ministro de Economía, Pablo Arosemena dijo el 14 de diciembre que ¨Por primera vez en décadas se logra finalizar con éxito acuerdo internacional con FMI¨ inmediatamente Mauricio Pozo señaló que ¨Ecuador acaba de completar exitosamente el programa de 6.500 millones de dólares con el FMI. Este ha sido un esfuerzo iniciado en el gobierno de Lenin Moreno que permitió reducir los impactos de la pandemia y que lo mantuvo el actual gobierno. La perseverancia de la política económica es un acierto¨.

Ellos felices, los pueblos del Ecuador sin empleo, comiendo una vez al día, sin poder acceder a la canasta familiar, sin medicinas en los hospitales, sin cupos para que sus hijos estudien en las universidades, caminando inseguros por las calles y plazas del país.

El acuerdo con el FMI, firmado por el ex presidente Lenin Moreno y luego por el presidente Lasso, planteó:

  1. La reducción del gasto público, esto significó que la inversión en la obra pública se reduzca desde el 2 021, recortar el presupuesto para educación, salud, las universidades y despidos en el sector público.
  • La aprobación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal golpeó a los sectores medios de la población que incrementaron su pago del impuesto a la renta, mientras banqueros y grandes empresarios se beneficiaron con una nueva remisión por 2 020 millones de dólares. Esa ley eliminó el impuesto a la herencia de las grandes fortunas, que beneficia a Lasso y a los grandes millonarios.
  • La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal fue aprovechada para realizar cambios legales y facilitar la privatización del sector petrolero, a través de la migración de los contratos de prestación de servicios a los de participación, brindar facilidades para la concesión, exploración y/o explotación de los campos petroleros, la delegación de los campos petroleros estatales en producción a las empresas privadas.
  • Eliminar los subsidios a los combustibles, a través de Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables se diseñó una política para liberalizar el precio de la gasolina súper, las bandas de precios para la gasolina extra y el diésel, que mes a mes incrementaban su precio. El paro indígena y popular de junio obligó al presidente Lasso a frenar el incremento mensual del precio de la gasolina extra y el diésel.
  • Racionalizar el gasto en salarios, Moreno y luego Lasso se comprometieron a reducir los salarios del sector público en contratos temporales, ajustar los salarios de los empleados públicos recién contratados para alinearlos más estrechamente con los del sector privado, congelamiento de contrataciones y promociones. El sector público tiene congelado sus sueldos más de 10 años, solo el magisterio nacional con su lucha pudo derrotar al gobierno y al FMI y ganó la equiparación salarial.
  • El impulso de una reforma laboral, que según el FMI serviría para reducir la informalidad, eliminar las rigideces del mercado laboral y facilitar el acceso al empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes, mejorar la competitividad, el presidente Moreno el 1 de octubre de 2019, anunció al país que ¨con el fin de preservar el empleo y reducir la masa salarial, los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración¨…..¨ los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente, con un día de su salario¨.
  • La Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, planteó 13 causas para que el empleador pueda dar por terminado el contrato de trabajo, prescindiendo del trámite de visto bueno; reducir la indemnización que el empleador debe pagar en los casos de despido intempestivo al 50%; reducir el pago de horas extras al 50%; reducir el pago de horas suplementarias al 25%; pasar la jornada de trabajo de 40 horas semanales a 6 días; eliminación de la jubilación patronal; jornada de trabajo máxima de 12 horas; pago del trabajador al empleador una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración completa. La lucha y la denuncia obligaron al Consejo Administrativo de la Legislatura a devolver el proyecto de Ley al presidente Lasso.
  • La Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, para entregar por delegación el patrimonio del Estado al sector privado por 40 años y con ello privatizar los campos petroleros en producción, la refinación y comercialización de los combustibles, las comunicaciones y telefonía, los puertos y aeropuertos, salud, educación, servicios básicos. La acción popular desde las calles obligó a la Asamblea Nacional a archivar la ley privatizadora.
  • El Código Orgánico Monetario y Financiero, para proteger la dolarización, negando al Estado Central todo tipo de financiamiento con dineros de la reserva internacional, pero si para los bancos privados a través de créditos de liquidez, garantizar el pago de la deuda externa en especial a los tenedores de los Bonos Global. 

Las Cartas de Intención firmadas con el FMI, ponen en evidencia que las clases dominantes no tienen reparos para cumplir dócilmente lo que ordena ese organismo, y además aprovecharse de la crisis para incrementar sus ganancias y acumular riqueza.   

El FMI, el gobierno, los banqueros y los grandes empresarios  son los responsables del aumento de la pobreza, el desempleo, el crecimiento de la delincuencia y del crimen organizado.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

ETIQUETAS:
Comparte este artículo