Redacción Opción
El Frente Popular del Ecuador, realizó su Asamblea Nacional el día sábado 22 de abril, en la ciudad de Quito, a ella acudieron delegados de la UNE, UGTE, FEUNASSC, JRE, FESE, FEUE, CUBE, CUCOMITAE, CONFEMEC, UNAPE, FENASUPE, FENTRAGADEPA, SIN VIVIENDA, COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS DEL MAGISTERIO; también estuvieron presentes delegados del Frente Unitario de los Trabajadores, FUT, la CEDOCCUT, FETMYP, además contó con la presencia de la asambleísta Mireya Pazmiño.
En la reunión se analizó los problemas del país, la crisis económica que afecta a millones de ecuatorianos, la crisis política, la corrupción y el desgobierno que vive el país, ante lo cual la Asamblea adopto, entre otras, las siguientes resoluciones:
Siendo que el 1 de MAYO, es el DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, expresaron la solidaridad con la lucha de los trabajadores y los pueblos del mundo, que luchan en contra las medidas de los gobiernos de la burguesía y el sistema capitalista.
En el país, la marcha exigirá que se atienda, de manera inmediata, los derechos a la seguridad salud, educación, pleno empleo, vida libre de violencia de género, entre otros derechos que han sido negados por este y otros gobiernos. Rechazaron los intentos de desmantelar y privatizar el IESS, demandan que el Estado y los patronos paguen su deuda histórica, que se mantenga en vigencia el régimen especial del seguro social campesino y que se desista de las reformas neoliberales como el aumento de edad, de los años de servicio para jubilarse, al igual que el incremento del aporte de los afiliados y la reducción de las pensiones jubilares y llamaron a fortalecer los frentes de defensa del IESS en todo el país.
Exhortaron a la Asamblea a Nacional para que cumpla con su deber, de continuidad al juicio político y proceda a la censura y destitución del presidente Lasso, cabeza de un gobierno corrupto y neoliberal, como es el anhelo de los pueblos del Ecuador, para lo cual estaremos atentos al accionar de cada uno de las y los asambleístas.
Además, rechazan la arremetida neoliberal que pretende imponer la megaminería en reservas naturales, fuentes hídricas y territorios ancestrales; expresaron su solidaridad con las comunidades y territorios en resistencia; rechazan privatizaciones de empresas públicas, áreas estratégicas y otras medidas antipopulares.
Llamaron a las organizaciones de trabajadores, del movimiento indígena, hombres y mujeres de los sectores populares, a la más amplia unidad para enfrentar a los enemigos del pueblo, las medidas antipopulares y construir alternativas desde el campo popular y trabajar por un 1ro. de Mayo combativo y unitario, con la consigna: por seguridad, empleo y la vida, ¡fuera Lasso, ya!