Redacción Opción
Quito, 10 de junio. El Frente Popular y organizaciones sociales hicieron publica la convocatoria al pueblo a movilizarse ante el anuncio del gobierno de elevar el precio de los combustibles, que agravara más la difícil situación económica que padecen las familias ecuatorianas, es decir, a la gran mayoría de la población ecuatoriana, que son víctimas de las medidas adoptadas por el gobierno de Noboa, que las empobrece mientras entrega más privilegio a los más ricos del país.
Las protestas son en respuesta a las políticas neoliberales del gobierno de Daniel Noboa. El alza de la gasolina, encarece todo, a ellos se suma otra medida como la elevación del IVA al 15%, medida que elevó significativamente el costo de la vida y por lo cual el rechazo al gobierno se ha ampliado señaló Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.
Erazo hizo un llamado a las organizaciones indígenas, incluyendo a la Conaie y Ecuarunari, para que se sumen a la jornada de protesta en Quito, «La eliminación de los subsidios a los combustibles es una medida que perjudica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», y necesitamos dar una respuesta unificada, afirmó
Explicó que la jornada se desarrollará los días 12 y 13 de junio. En Quito la primera marcha tendrá lugar el 12 de junio a las 16:00, partiendo de los bajos de la Caja del Seguro Social y dirigiéndose hacia el Centro Histórico. Al día siguiente, 13 de junio, las protestas se extenderán a las provincias, donde los manifestantes marcharán hacia las gobernaciones para entregar cartas de rechazo a las políticas del gobierno. el dirigente señaló que las protestas son una respuesta directa a las medidas neoliberales impuestas por el gobierno.
Carlos Castellanos, dirigente de los trabajadores autónomos criticó duramente las políticas del gobierno, recordó que el incremento del IVA, implementado con el pretexto de combatir la inseguridad, no ha logrado reducir la criminalidad, pero si ha logrado empobrecer más a la población, profundizar las desigualdades sociales y económicas en el país.
La respuesta del gobierno a estas protestas será determinante para el futuro de la estabilidad social y económica de Ecuador.
El Frente Popular, planteo algunas alternativas para no golpear la economía de lo más pobres:
- Cobrar 7000 millones de dólares a los monopolios evasores de impuestos. –
- Eliminar los 6000 millones de dólares de exoneración anual de impuestos a las grandes empresas nacionales y extranjeras.
- -Renegociación de la Deuda Externa y declarar la moratoria de 9000 millones anuales.
- -Negociación por 3000 millones de dólares la concesión de la telefonía celular con Movistar y Claro.
- -Que la empresa Noboa pague más de 90 millones de dólares que adeuda al SRI.
Finalmente platearon que la crisis la deben pagar los grupos económicos y financieros, que se son los responsables y se han beneficiado de ella y no los pobres.