Redacción Opción
En rueda de prensa, realizada el 11 de abril, los dirigentes del Frente Unitario de los Trabajadores, FUT, anunciaron que organizan una gran movilización para el 1ro de Mayo, fecha emblemática en la que la clase obrera del país y el Mundo, conmemora la gesta heroica de los trabajadores de Chicago, con la que alcanzaron las 8 horas de trabajo en los EEUU.
Los dirigentes señalaron que esta será una movilización para rechazar la política neoliberal, antipopular y antinacional del gobierno de Lasso y exigir su salida como una solución a los problemas de inoperancia e incapacidad para resolver los problemas del pueblo.
Marcela Arellano, presidenta del FUT, señaló que el decreto de libre porte de armas, implica que el Estado elude su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos y deja en la indefensión al pueblo que no tiene dinero para comprar medicinas, alimentos, educación. Un nuevo diálogo con el gobierno de Lasso no es posible, puesto que abandonó la mesa donde se discutían las reformas laborales. Por ello planteamos que este 1ro. Mayo, sea una movilización unitaria, que defienda los derechos laborales, que defienda el IESS de las intensiones del gobierno de entregar a la banca.
Por su parte Isabel Vargas Torres, presidenta de la UNE, dijo que “el gobierno ha desatendido la educación durante estos años, no ha cumplido con entregar el presupuesto que por Ley le corresponde, esto es la aplicación del neoliberalismo, perjudicando el bien superior de los niños y adolescentes. El perjuicio del gobierno ha sido sistemático contra la educación y los maestros. Nada se ha hecho para dar seguridad a los planteles y a los jóvenes. Por ello, exigimos que se pague la deuda social y educativa” y añadió que el pueblo ya rechazó al gobierno en su consulta mañosa el 5 febrero en las urnas, hoy le toca hacer su papel a la Asamblea.
Edwin Bedoya dijo que mientras “hay un gobierno desatiende a los sectores populares, ya se oye que preparan subsidios a la gran banca. Un gobierno así, que solo beneficia a los bancos, a las transnacionales, con apenas el 10% de aceptación, no puede seguir gobernando”
José Villavicencio, vicepresidente del FUT y presidente de la UGTE, señaló que vivimos en una crisis política y desatendidos por el gobierno que no ha tenido la capacidad para resolver los principales problemas de los trabajadores y los pueblos, se han agravado los problemas de la salud, la situación de los hospitales y la medicinas esta empeorada, lo mismo sucede en educación, donde existen 284 escuela con daños del 75%, además; además, 195 mil niños y niñas no regresaron a las escuela luego de la pandemia. Sin embargo, el gobierno señala que todo está resuelto en educación. Mas 6 millones de ecuatoriano y ecuatorianas están en la desocupación y subocupación.
“Lasso está gobernado para la banca, no para el pueblo. Luego de las grandes ganancias de los bancos en el 2022, hoy el gobierno descaradamente les va a dar un subsidio de 220 millones de dólares. Ya gobiernos anteriores, les han condonado el pago de millonarios tributos”, señaló Villavicencio.
Estableció que este Día del Trabajador será para defender la seguridad social, la promulgación de un nuevo Código de Trabajo presentado por los trabajadores y contra la flexibilización laboral , para denunciar y oponernos a las privatizaciones de los sectores estratégicos y demás empresas públicas, por la solución de los conflictos laborales y la atención a las demandas de los maestros, pequeños comerciantes y trabajadores por cuenta propia, los campesinos, las mujeres y los estudiantes y para empujar la consiga de Fuera Lasso, abajo el neoliberalismo, la derogatoria del 0054, sobre la negociación colectiva, finalizó