Redacción Opción
El Frente Unitario de los Trabajadores FUT presentaron ante el Consejo Nacional de Salarios y Empleo y al gobierno del Ecuador el alza de salarios básico unificado para el 2024 a $100,00.
Las organizaciones del FUT expresaron en un comunicado su preocupación por la precarización de las condiciones de vida de las familias y los trabajadores del país, por lo que exigen de manera urgente la implementación de una política que garantice un salario justo para todos los ecuatorianos y mejore de sus condiciones de vida.
Argumentaron que en la actualidad, las familias de los trabajadores y trabajadoras se encuentran enfrentando enormes dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Los precios de los productos y servicios han aumentado considerablemente, mientras que los salarios se han mantenido estáticos durante algún tiempo y los incrementos salariales solo han llegado al reducido grupo de trabajadores que no alcanzan el nivel del salario básico. Esta disparidad entre los ingresos y los costos de vida ha llevado a una disminución significativa en la capacidad adquisitiva de las familias.
Por otro lado, y contrario a la situación de la mayoría de los ecuatorianos, las empresas han tenido un crecimiento del 18% y un récord de ventas que llega a los 99.000 millones de dólares, de acuerdo a la investigación publicada por la revista Vistazo del mes de septiembre del 2023. Este crecimiento y utilidades de las empresas, son gracias también al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras y debe verse retribuido en una importante alza salarial que compense este esfuerzo, añade el FUT.
Es por ello, señalan que la propuesta de incremento del Salario Básico Unificado SBU que presenta el FUT es del 22,22% ($100,00) que permitirá una recuperación del poder adquisitivo, como punto de partida para alcanzar la canasta familiar en los siguientes años como lo menciona la Constitución, en su disposición Vigesimoquinta que dice “La revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno» El salario básico tenderá a ser equivalente al costo de la canasta familiar.
Defienden que la progresividad del salario significa que cada año debe incrementarse y no retroceder. El pretexto de que el alza salarial puede generar desempleo ha sido desmentido con pruebas fehacientes, un ejemplo: en el año 2008 se realizó un alza del 8% que fue de 30 dólares, y hubo un importante crecimiento del empleo. Y añaden que, el premio Nobel de Economía, David Card, en una investigación sobre el salario mínimo, determinó que era una falsedad que subiendo los salarios se pierdan empleos. Y contrario a ello, reactiva la economía interna. Crece la capacidad adquisitiva con lo cual se incrementa la demanda de servicios y bienes materiales, que lleva a incrementar la producción y el empleo y crecen las contribuciones tributarias, mejora las tasas de crecimiento.
Por estas razones, el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, con el fin de mejorar el nivel de vida de los trabajadores del país y sus familias, plantea construir una política de Incremento General de Sueldos y Salarios; incrementar el Salario Básico Unificado en 22,22% para el año 2024; incrementar los sueldos en el sector público, que estan congelados cerca de 8 años; reformar la legalización de los acuerdos de la Contratación Colectiva, así como leyes, decretos y acuerdos ministeriales que han restringido la libertad de la negociación entre las partes y la creación del Instituto de Investigación de empleo y salarios.
Necesitamos un Ecuador en el que todas las personas tengan la oportunidad de vivir dignamente de acuerdo a lo que menciona la Carta Magna y al esfuerzo que realizan los trabajadores para sostener las diferentes empresas del país, finaliza el comunicado que firmado por José Villavicencio, presidente de turno del FUT y los dirigentes de la centrales sindicales que lo intergran.