FUT ratifica movilización 1 de mayo

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Redacción Opción

En una rueda de prensa el Frente Unitario de los Trabajadores FUT y la seis centrales que lo constituyen, ratificaron la convocatoria a la movilización del 1 de mayo. Es una conmemoración mundial., el Día Internacional de los Trabajadores, rememora la gran huelga obrera realizada en Chicago el 1 de mayo de 1886, con la que se alcanza y se legitimó la jornada laboral de ocho horas. a partir de esta huelga, rápidamente el movimiento huelguístico se propagó por todo el territorio doblegando a los patronos y alcanzando este derecho.

En la mayoría de países del Mundo esta oficializa esta fecha y se respeta el derecho a la movilización de los trabajadores.

Este Primero de mayo en Ecuador, se realizará las movilizaciones en todo el país, pese a que el gobierno desconociendo el valor histórico de esta fecha decretó trabajo obligatorio y trasladó a otra fecha como día de descanso, señaló José Villavicencio, presidente del FUT, quien cuestionó el desconocimiento de tan importante fecha por el presidente Noboa, a quien se le envió una carta explicando la importancia que tiene para los trabajadores del país y del Mundo.

En Ecuador, este 1 de mayo, se da en medio de una victoria del pueblo contra la política neoliberal del gobierno de Noboa que pretendió con una consulta mañosa, afectar los intereses del país, sometiéndolo al arbitraje internacional y abrir la sobrexplotación con los contratos por horas. el pueblo no se dejo engañar.  Las organizaciones sociales y políticas de izquierda, la UGTE, la UNE y Unidad Popular, se inscribieron para enfrentar las dos preguntas trascendentes, D y E alcanzado cerca del 70% en cada una.

A más de celebrar esta victoria la movilización de los trabajadores y el pueblo exigirá al gobierno cumplir con el mandato de la consulta que es contar con seguridad ciudadana, es decir, que el gobierno le asegure, educación, salud, movilidad; destinar los recursos necesarios para obra pública, para la generación de empleo. Se exigirá también el no pago de la deuda externa para que esos recursos sirvan para la inversión local en proyectos productivos que dinamicen el empleo y la economía, rechazara también el alza los combustibles.

Es una victoria alcanza, pero la lucha sigue. Los problemas principales de los trabajadores y el pueblo siguen presentes, el capitalismo ha demostrado que no tiene alternativa para el pueblo, que esa alternativa esta en manos de quienes producen la riqueza social, de quienes son factor fundamental para la producción, esto es los trabajadores, que debemos buscar la unidad y encontrar una alternativa propia para cambiar y dirigir el país.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo