Gobierno y el IESS no acuden a la mesa de diálogo

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Comunicado de la Unión Nacional de Educadores UNE

Por iniciativa de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori, se convocó para hoy, miércoles 28 de julio, a una mesa de diálogo sobre el Proyecto de Reforma a Ley de Educación Intercultural LOEI; sin embargo, tanto el Gobierno Nacional como el IESS no asistieron a esta importante discusión, lo cual denunciamos y rechazamos, pues, eso expresa que no tienen voluntad política para encontrar una salida a la Huelga de Hambre que, desde hace 17 días, demanda la constitucionalidad de la LOEI, como tampoco tienen interés en conocer las opiniones que los maestros/as tenemos respecto de la situación del IESS.

 El Gobierno se muestra insensible ante el grave riesgo que para ochenta profesores implica haberse visto obligados en declararse en huelga de hambre. Mediante documento oficial, el Gobierno argumenta que no asiste a la Mesa de Convergencia propuesta por la titular de la Asamblea Nacional para no «interferir» en el trabajo de la Corte Constitucional, pero en la Ley hay elementos que no competen a la Corte Constitucional, como la obligación del Estado de entregar el seis por ciento del Producto Interno Bruto como presupuesto para la Educación, lo que es de exclusiva responsabilidad del gobierno central su ejecución. Los maestros queremos conocer si se cumplirá o no ese mandato constitucional. 

Al no atender el esfuerzo de la presidenta de la Asamblea Nacional, el Gobierno deja en claro que “El Ecuador del Encuentro” no es más que un slogan. Lo lógico es pensar que esa insignia gubernamental implicaría diálogo, análisis conjunto de los problemas y búsqueda conjunta de soluciones, pero hoy el Gobierno ha dado las espaldas a un grave problema, no solo de los maestros y estudiantes, sino de todo el país.

La Unión Nacional de Educadores al tiempo que rechaza esa conducta, demanda de los integrantes de la Corte Constitucionalidad celeridad en su trabajo. No queda duda que algunos de sus integrantes intencionalmente dilatan el proceso, buscando quebrantar la voluntad de lucha de los huelguistas de hambre, jugando con la vida de nuestras compañeras y compañeros. Hay una acción concertada de esos jueces con el Gobierno para declarar la inconstitucionalidad de la LOEI, sus comportamientos así lo demuestran.

La huelga de hambre continuará. En estos días nuevos profesores en varias provincias se han sumado a esta lucha. Continuarán también otras acciones de protesta, porque queremos una educación de calidad, un nuevo bachillerato cubra las expectativas y necesidades de progreso de los estudiantes, espacios educativos libres de violencia, educación intercultural con autonomía, reapertura de escuelas cerradas,  equiparación salarial, educación inclusiva, reintegro de docentes y de estudiantes que abandonaron la escuela en el contexto de la pandemia, entre otros derechos. 

Los maestros estamos luchando por el progreso de todo el Ecuador y en ese objetivo vamos a radicalizar nuestras acciones de lucha.

Unión Nacional de Educadores

ETIQUETAS:
Comparte este artículo