Por Prof. Stalin Vargas Meza
El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong en una entrevista en Teleamazonas dijo que no habrá apagones; ahora dice que vivimos la peor sequía de los últimos 60 años (lo que no es cierto); en otro medio dijo que no permitirá comentarios de gente ¨que ni siquiera está calificado a hablar de energía¨; el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo habló de sabotajes, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, de una zarigüeya saboteadora, el gerente de CELEC, que el culpable de los apagones del viernes 20 de septiembre fue un árbol.
En enero cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley No Más Apagones, el presidente Noboa dijo que con esa ley se resolvería la crisis eléctrica, ya no habría apagones. La realidad es que volvieron los apagones, los programados y los no programados.
Ahora en varios programas de TV los analistas dicen que el gobierno no comunica lo que hace, pero el problema no es de comunicación, o de gritar más duro, o de mentir, el presidente sabía que hay estiaje, sabía que el parque termoeléctrico es clave en época del estiaje ya que abastece y provee electricidad cuando cae la operación de las principales plantas hidroeléctricas del país.
Lo primero que había que hacer es reparar, dar mantenimiento a las plantas de generación térmica, se conocía desde el 2021 que ¨de las 21 termoeléctricas, solo cinco operan al 100% de su capacidad ellas son: Miraflores, Manta II, Quevedo II, Enrique García y Gonzalo Zevallos. Juntas suman una potencia de 180,76 megavatios. Los 16 termoeléctricos restantes operan con intermitencia¨[1]. Luego se han ido reparando otras, pero no ha culminado ese proceso.
Los videos publicados por la presidencia de la república le dicen al país ¨En tan solo 10 meses, hemos invertido 5 veces más en generación eléctrica que en los últimos 7 años. Se incorporaron 341 MW adicionales a la red y se suman 3 barcazas de generación. Somos el gobierno que más energía ha instalado por año¨[2]. Resulta que de los 341 MW que dice el gobierno, apenas 100 MW de la barcaza se han sumado al Sistema Nacional Interconectado (SNI), el resto se lo hará en el 2025. Noboa le miente una vez más a la población ecuatoriana.
Los apagones de 8 horas y más, afectan a la población, los empresarios dicen que cada hora significa 12 millones de dólares, si multiplicamos por 8 horas significa que son 96 millones de dólares diarios, sin contar que en los domicilios se dañan los artefactos eléctricos, se van a perder los productos perecibles, se pone en riesgo la vida de miles de ecuatorianos que necesitan refrigeración para sus medicinas.
La exigencia de los ecuatorianos y ecuatorianas al gobierno es que se repare el parque termoeléctrico, se contrate energía sin negociados, se termine los subsidios a las empresas mineras (150 millones de dólares por año), diversificar la generación eléctrica, ejecutar el Plan Maestro de Electrificación, incorporar el uso del gas para la generación eléctrica.
No griten, no mientan, no digan que es por falta de comunicación, resuelvan con hechos y no palabras. Si de verdad quieren resolver los problemas de la gente, no busquen pretextos para avanzar a lo que los neoliberales buscan: la privatización del sector eléctrico.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
[1] Solo cinco de las 21 termoeléctricas del país operan a toda capacidad (primicias.ec)
[2] https://x.com/Presidencia_Ec