Jaime Hurtado, cuando los símbolos asustan a la mediocridad

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura

Redacción Opción

Seguramente para el alcalde actual de Esmeraldas, debe tener gran significación emocional y moral levantar a ver la figura monumental de Jaime Hurtado, tallada en bronce, ubicada en el redondel de Codesa. Cada vez que la mira sentirá la pequeñez de su personalidad, la pobreza de su espíritu, la impotencia por falta de capacidades para responder a las necesidades del pueblo esmeraldeño. Le recordará la opinión del pueblo que lo cuestiona por su mediocre gestión municipal, y que hace comparaciones con los veinte años de desarrollo de la ciudad, de revalorización cultural, del crecimiento de la autoestima y la identidad de ser esmeraldeño, alcanzadas en las admiraciones municipales y provincial del MPD y Unidad Popular.

Jaime Hurtado, representa a la mayoría del pueblo esmeraldeño y a los pueblos del Ecuador, su asesinato confirmó la trascendencia de su personalidad política revolucionaria, su inquebrantable defensa de los intereses del país y de los pueblos, su aguerrida decisión de enfrentar a los grupos de poder económico y a las mafias del narcotráfico que, a la final, junto al poder político ordenaron su asesinato.

Remover el monumento no le hará superar la mediocridad  y el racismo del alcalde y de los ediles, autores de la malhadada decisión, ni borrará la huella profunda dejada por la gestión, auténticamente popular de la izquierda revolucionaria.

Juan Montaño Escobar

El escritor afroesmeraldeño Juan Montaño Escobar calificó al alcalde de Esmeraldas, Vicko Villasís, como «racista» tras la polémica decisión de retirar el monumento de Jaime Hurtado, ubicado al sur de la ciudad, en el sector Codesa.

Durante entrevistas en Etiqueta Negra, Montaño expresó su indignación, argumentando que la medida refleja una falta de prioridades y un profundo irrespeto hacia la historia afroecuatoriana. «Hay cosas más importantes que hacer en esta ciudad que preocuparse por la remoción de este monumento. Deje el monumento allí. Si quiere, remodele y agregue otras figuras alrededor, pero no lo mueva», afirmó Montaño, defendiendo el legado de Jaime Hurtado, el primer diputado negro del Congreso Nacional y un símbolo de la lucha por la igualdad.

Además, el escritor destacó la contribución histórica de figuras afrodescendientes, tanto a nivel nacional como internacional, señalando la necesidad de preservar estos símbolos en una ciudad que se enorgullece de su herencia afroesmeraldeña.

Las declaraciones de Montaño han avivado un intenso debate en la ciudad. Mientras algunos sectores de la sociedad civil se movilizan para exigir al alcalde Villasís que reconsidere su decisión, otros advierten que la remoción del monumento podría ser interpretada como un acto de discriminación, aumentando las tensiones sociales en una comunidad que busca fortalecer su identidad y diversidad cultural.

Paulino Quiñonez

Por su parte el líder político y ex concejal de Esmeraldas, Paulino Quiñones, se preguntó si ¿Debería existir el » DIA DE LA CONCIENCIA NEGRA “? y se respondió “Yo creo que si a propósito de lo que quiere hacer el alcalde Vicko Villacis y los concejales del Cantón Esmeraldas, quienes están cometiendo un etnocidio cultural al querer donar el monumento a Jaime Hurtado al GAD de la Parroquia Malimpia. Tener un día de la conciencia negra podría servir para recordar y recordarles a personas y autoridades con complejos clasistas y racistas qué no debemos olvidar el pasado ni a nuestros antepasados quienes, lucharon por la libertad, quienes no solo fueron color y raza, no solo fueron resistencia, fueron lucha, fueron guerreros de la vida y la libertad. Debemos aprender las lecciones del pasado sin dejar de mirar el presente y el futuro dónde hubo mucho dolor y sufrimiento.

» El Día de la Conciencia Negra» debería de existir como un día de reflexión tal vez más para negros que para blancos, porque si bien hoy somos libres, pero hay hermanos negros que siguen atrapados en SENZALAS y encadenados por su propia ignorancia a prisiones mentales,, eso es lo que son este Alcalde y Concejales que votaron por esta aberración cultural, queriendo borrar la memoria histórica de un negro Esmeraldeño que sufrió en carne propia la segregación racial , el( APARTHEIT ) existente en esa época y que a pesar de eso sobresalió en sus estudios, en el deporte, y ya como abogado y diputado fue respetado por sus propios adversarios, organizó y legalizó los sindicatos donde los obreros pudieron tener derechos conculcados por los grupos de poder.

Jaime Hurtado, rompió estereotipos sociales impuestos por las élites al ser el primer diputado negro, quebró paradigmas políticos al ser el primer candidato negro a la presidencia de nuestra república obteniendo un honroso 4to lugar, querido y aclamado en la Sierra, admirado en todo el país “existe un monumento en Quito y usted quiere sacar el que tenemos aquí como tributo a su lucha inclaudicable contra los poderes fácticos y la narcopolítica, por lo cual fue vilmente asesinado.

La verdad no quiero pensar en ese término coloquial de que » negro no quiere a negro» porque eso es lo que demuestra señor Vicko Villacis junto a sus concejales.

Nuestros antepasados sufrieron tanto que se convierte en una obligación seguir sus luchas, defender sus causas y seguir su legado histórico de resistencia y libertad para nuestro pueblo,

ETIQUETAS:
Comparte este artículo