Por Prof. Stalin Vargas M.
El 17 de febrero de 1 999, en el gobierno de Jamil Mahuad, asesinaron a Jaime Hurtado González, diputado nacional por el MPD, junto a Pablo Tapia su entrañable camarada, lo hicieron luego de que Jaime, Pablo y Wellington salieron de la sesión del Congreso Nacional y caminaban por las calles Piedrahita y Clemente Ponce (Frente a la ex Corte de Justicia).
¿Por qué le asesinaron?
Jaime Hurtado fue elegido Diputado Nacional en 1 998, en su gestión defendiendo los intereses de los trabajadores, inició una investigación a los dueños de Bancomex, cuyo mayor accionista Medardo Cevallos Balda que financió la campaña de Jamil Mahuad y luego fue designado embajador del Ecuador en México. Esa investigación amenazó a los grupos de poder que estaban vinculados con el narcotráfico y el lavado de activos.
La investigación en torno a casos y nexos del narcotráfico ligados a Medardo Cevallos Balda, Olegario Orellana y la familia del Capitán Byron Viteri, fueron el detonante para que días previos a su asesinato fuera hostigado, detenido por la policía en Guayaquil, hasta que pasado el mediodía del 17 de febrero de 1 999 se consumó el crimen.
Son 25 años del crimen de Estado, los autores intelectuales siguen impunes, las clases dominantes quisieron acabar con la voz de la izquierda revolucionaria, pero el legado y el pensamiento de Jaime Hurtado sigue vivo, presente en la vida y el corazón de los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador.
¿Cómo le recuerda el pueblo ecuatoriano a Jaime Hurtado?
Le recuerdan a Jaime Hurtado como un líder revolucionario militante y dirgente del Movimiento Popular Democráico, un hombre intachable, enemigo de la corrupción, dueño de una poderosa voz con la que defendía las causas de los sectores populares.
Con una capacidad oratoria extraordinaria con la que llegaba al sentimiento de la gente, le permitía captar inmediatamente la atención de los oyentes, que se identifiquen con su discurso, logrando el esclarecimiento político y la movilización ideológica de quienes le escuchaban.
Cuando se posesionó como Diputado Nacional en 1979 señaló: ¨Por mi voz hablará el indio postergado y oprimido, por mi voz hablará el negro discriminado injustamente, hablará el cholo, hablarán todos los hombres que producen la riqueza de este país y que todavía no pueden ni siquiera disfrutar del producto de su esfuerzo y de su trabajo¨.
En el Congreso Nacional, el 15 de septiembre de 1 988, luego de fustigar al gobierno de Jamil Mahuad, llamó a la siguiente reflexión: ¨ ¿Cuál es la alternativa para el pueblo?, ¿morirse de hambre, con los brazos cruzados o movilizarse bajo el criterio que más vale morir peleando que morir pasivamente en su cama? ¨.
Le recuerda a Jaime Hurtado que, con su profesión de abogado, dedicó su vida a defender a los más pobres, a los campesinos a quienes les arrebataban sus tierras, a los trabajadores que exigían mejorar sus condiciones de vida y el derecho a la organización. Jaime Hurtado era conocido como el abogado de los trabajadores, el abogado de los pobres, el abogado de los explotados de este país.
El pensamiento y la acción de Jaime Hurtado
Jaime Hurtado, uno de los fundadores del MPD luchó por el cambio revolucionario, por conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario, por la Patria Nueva y el Socialismo.
Para este propósito, recorrió el país, organizando el MPD y ayudando a construir las brigadas (organización de base); conversando con estudiantes, trabajadores, maestros, pobladores de los barrios y comunas; entregando su solidaridad a la gente de diversos sectores sociales que luchaban por sus necesidades e intereses.
Un convencido de luchar por la emancipación de la humanidad, para conquistar la Patria Nueva y el Socialismo, fue un militante de la izquierda revolucionaria, formó parte de las filas y de la dirección del PCMLE.
Un convencido de la unidad de los trabajadores y los pueblos para la lucha por el cambio revolucionario, con una clara postura antioligárquica y antiimperialista, se caracterizó por ser un defensor de los derechos humanos y de las libertades democráticas. Esto se expresó en la teoría y en la práctica social.
Un referente político de la izquierda revolucionaria, enfrentó en el debate y en la lucha popular a los sectores reaccionarios y que detentan el poder en nuestro país, en la década de los setenta en defensa de los recursos naturales, fue parte del Frente Patriótico por la Nacionalización del Petróleo que logró la expulsión de la petrolera Gulf; denunció la sucretización de la deuda externa privada realizada por el gobierno de Osvaldo Hurtado.
Defensor de la soberanía nacional, denunció a los Estados Unidos que, a pretexto de construir una carretera en nuestra Amazonía, envió tropas para su entrenamiento en esa región.
Defensor de la soberanía territorial, denunció y votó en contra del Tratado de Paz de Brasilia, firmado por Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, con lo cual el Ecuador volvió a perder territorio.
Convirtió al Congreso Nacional en una trinchera de lucha, en una tribuna de denuncia del pueblo ante las medidas y acciones de los gobiernos de turno y de los partidos políticos que defendían los intereses de los sectores dominantes.
Un hombre disciplinado, no le ponía reparos a la actividad política, siempre puntual para ir a visitar a los trabajadores en el sindicato, para iniciar los recorridos de campaña electoral, las reuniones del partido y su estructura.
Un hombre jovial y espontáneo, conversaba con mucha facilidad con la gente, los escuchaba y les entregaba sus puntos de vista, conversaba de política, cultura, deporte, música. Escribía poesía y le apasionaba la música.
Son 25 años de su asesinato, pero Jaime Hurtado sigue vivo, su legado y pensamiento seguirá presente hasta hacer realidad por lo que luchó toda su vida, la Patria Nueva y el Socialismo.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 17 de febrero 2 024