Redacción Opción
orge Escala, precandidato a la presidencia por el partido de izquierda Unidad Popular, en rueda de prensa hizo público el llamado a la unidad a los precandidatos de las izquierdas Leonidaz Iza, de Pachakutik, al abogado Pedro Granja, precandidato del Partido Socialista; así como a CONAIE, FUT, Frente Popular, ECUARUNARI, CONFENAIE, UNE, FEUNASSC, ANTEP, Yasunidos, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik, Partido Socialista Ecuatoriano, Ec. Alberto Acosta Espinosa del Movimiento Montecristi Vive, Esperanza Martínez Yánez de Acción Ecológica, Ing. Inty Andrés Gronneberg Ipiales CEO de Ichthion.
La propuesta tiene el lema “SOLO LA UNIDAD CAMBIARÁ EL ECUADOR” y textualmente señala:
Vivimos una crisis sin precedentes en la historia nacional. Los secuestros, las vacunas, los asesinatos, la violencia y la inseguridad azotan nuestras poblaciones. Los hospitales se han transformado en moneda de cambio de los gobiernos, dejando de lado su verdadera función de preservar la salud y la vida de la gente.
Nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes abandonan las escuelas y son reclutados por el crimen organizado. La infraestructura vial nacional no ha sido atendida, convirtiéndose en verdaderas peripecias para muchos productores, llevándolos incluso a la quiebra.
Nuestros campesinos y campesinas están abandonados y quebrados, sus productos son comprados a precios que atentan contra su dignidad, la mayoría de la fuerza laboral trabajan por menos del salario básico o no tienen empleo adecuado. Los artesanos no tienen donde vender sus productos, los empresarios pequeños y medianos son asfixiados con el incremento de impuestos y los constantes apagones, mientras que a los bachilleres se les niega el cupo para acceder a las universidades.
Todos miramos desolados como miles de compatriotas prefieren cruzar el Darién antes que morir de hambre en Ecuador. Vivimos en el Ecuador donde un pequeño grupo de personas ligadas a los gobiernos se han beneficiado de la riqueza nacional. Las minas, el petróleo, el sistema eléctrico, el pago de la deuda externa, etc. son negocios de un puñado de personas que administran el Estado a su antojo, solamente para aumentar sus privilegios y fortunas.
Es por ello que es URGENTE la unidad de los pueblos, sus organizaciones sociales y los partidos políticos de izquierdas, para enfrentar el proyecto neoliberal del gobierno y las oligarquías en el poder. Solo la UNIDAD de los de abajo, puede construir un programa que atienda las necesidades esenciales de los pueblos, que defienda el patrimonio nacional, el agua y la vida y que plasme un Ecuador con equidad, libertad y justicia social para las grandes mayorías.
Como pre candidato a la Presidencia de la República y con profundo amor por la Patria creo necesario percibir los miles de voces que desean la unidad del pueblo para ser gobierno.
He escuchado con mucha atención las diversas intervenciones de ustedes y de los precandidatos de la tendencia democrática y de izquierda en la línea de confluir en un gran FRENTE SOCIAL Y POLÍTICO, que nos permita afrontar las elecciones de febrero de 2025 con una agenda única, con candidaturas que nazcan de las entrañas del pueblo y que tengan honestidad probada.
Por ello, me permito -como compañero de lucha y sueños- proponerles a ustedes: que en los días de julio, conformemos una MESA DE DIÁLOGO entre los pre candidatos de las izquierdas, las organizaciones sociales y populares que batallan por días mejores desde cada uno de sus espacios, intelectuales comprometidos con el cambio, los pueblos y nacionalidades del país; juntos podremos unir los puntos de convergencia que entusiasmen al conjunto de la población, para abrir un sendero democrático y de emancipación.
Creo que nuestras luchas conjuntas por: la seguridad ciudadana, el desarrollo económico con equidad, la educación y la salud para todos/as, los ecosistemas, el ambiente y la defensa de la vida, bien pueden ser un faro inicial que nos una, para conversar las soluciones que el país requiere.
Por supuesto, en esta MESA DE DIÁLOGO -coincidirán ustedes-, no caben la primacía de los intereses personales, ni los corruptos que ya gobernaron la nación y menos aún las imposiciones de ningún tipo, que al final terminan por sabotear la UNIDAD.
Sin duda, a diferencia del resto de candidatos/as, nosotros tenemos claro que el incremento de la gasolina Extra y Ecopaís, traerá más hambre y desolación para el pueblo ecuatoriano, no es más que otra imposición del FMI.
Al momento de escribir estas líneas, el gobierno del presidente Noboa se apresta a decretar la eliminación del subsidio a los combustibles, medida que será un golpe despiadado para las grandes mayorías; por ello estoy convencido también de que la UNIDAD puede y debe frenar el paquetazo neoliberal. Con responsabilidad estoy seguro que marcharemos por las calles y plazas del país de la mano de los pueblos y bajo la convocatoria de las organizaciones populares, cuya resistencia es parte medular de nuestra propuesta de transformación.
Reafirmamos junto a UNIDAD POPULAR nuestra voluntad de hallar los puntos de encuentro, para avanzar con madurez en la construcción de esa alternativa política, que reclama nuestro pueblo, esperamos pronto concretar lugar, fecha y agenda para seguir tejiendo la UNIDAD hacia el 2025.
Finalmente, compañeros de camino, quiero expresarles parafraseando al viejo luchador quien decía que “La hora más oscura, es la más cercana a la aurora”, estoy convencido que las izquierdas consecuentes podemos plasmar este proyecto, pues nuestro pueblo no aguanta más improvisación y corrupción, no más neoliberalismo ni paquetazos. Es hora del cambio.
Con sentimientos de consideración y estima Atentamente, Jorge Escala Zambrano Pre candidato a la Presidencia de la República.