La democracia y la autonomía triunfan en la Universidad Central del Ecuador

Periódico Opción
Periódico Opción
2 Minutos de lectura

Redacción Opción

Quito, 25 de septiembre 2024. Luego de varios meses de pretender desconocer a las autoridades electas democráticamente, de vulnerar groseramente la autonomía universitaria; las fuerzas retrogradas y corruptas que encabezaron estas acciones han sido derrotadas contundentemente por el peso de la verdad y por la acción de la mayoría de docentes, estudiantes y trabajadores que se mantuvieron firmes, defendiendo el Alma Mater

Este día  El  Tercer Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, aceptó  el recurso de apelación interpuesto por las autoridades de la Universidad Central del Ecuador; rechazó el  recurso de apelación CES y SENESCYT, revocó la sentencia subida en grado; en su lugar, se aceptó  la acción de protección planteada, y se declaran vulnerados los derechos constitucionales a la Autonomía Universitaria, derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso en el principio de legalidad y en la garantía de defensa.

El Tribunal dejó sin efecto las resoluciones del mes de mayo y julio. En consecuencia y como medida de reparación por el daño causado y a fin de que el estado rezarza a las personas por el daño causado el Tribuna dispuso en resolución:

  1. Como garantía de no repetición, se dispone que el CES y las SENESCYT se abstengan de emitir cualquier tipo de acto tendiente a desconocer las elecciones en las que fueron electos los accionantes, así como cualquier tipo de acto tendiente a cuestionar su dignidad como autoridades de la UCE.
  2. Una vez ejecutoriada esta sentencia, devuélvase el proceso al inferior para los fines legales pertinentes y cúmplase con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 86 de la Constitución de la República para los fines previstos en la indicada norma.

La Universidad  Central y sus autoridades electas, podrán ahora continuar con más tranquilidad sus planes de cambios para mejorar la educación de los jóvenes  y calificar su contribución al desarrollo del país.

Comparte este artículo