Por Oswaldo Báez Tobar
Este interesante libro cuyos editores son: Agustín García, Edmundo Estévez y Ma. Gabriela Vilema, fue publicado en forma conjunta por el Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador y el Fondo Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito, como culminación de un proyecto de investigación ejecutado por el mencionado centro de investigaciones biomédicas con el auspicio del Fondo Ambiental y Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.
El libro aborda la problemática de la salud pública desde una visión teórico-filosófica, ecológico-ambiental, biomédica y de la educación. Inicia con un prólogo de Simón Espinosa Cordero, que expresa: “La naturaleza, el aire, el agua, los suelos, las plantas y animales han sido violados por el hombre enloquecido de poder, de avaricia y arrogancia”. En este escenario los autores profundizan en los principios de la bioética y encuentran en ella la razón para replantar la relación del ser humano con la naturaleza. Y concluye: “La bioética del ambiente no es una opción filosófica entre otras: es un imperativo existencial, esencial, la sola vía de salvación. No es un dogma sino un consenso…El gran temor cósmico es el temor a que sigamos obrando de modo irracional…”
La primera parte analiza a profundidad el fenómeno ético-ambiental y de salud desde la mirada del nuevo pensamiento ambiental; revela la gran transgresión de los principios ecológicos que norman la relación entre el ser humano y la naturaleza, por cuya ruptura devino la crisis ecológica y económica global.
La segunda parte, resume los resultados de la investigación biomédica para determinar los efectos de emisiones gaseosas y de micro partículas en la salud cardiovascular, en un grupo humano expuesto a la contaminación atmosférica en el Distrito Metropolitano de Quito.
La tercera parte es una propuesta educativa ambiental, que contempla una didáctica constructivista la cual busca fortalecer el proceso cognitivo que lleve del conocer al aprender y del aprender al actuar. El libro además incluye un glosario que ayuda al lector a comprender términos científicos y técnicos.
Se debe destacar lo original del formato del libro así como la diagramación y la ilustración. Numerosas láminas a color intercaladas en el texto permiten al lector penetrar en el paisaje urbano de Quito con sus múltiples escenarios, escenas y personajes que forman parte del entorno ambiental de la ciudad y ponen en evidencia la interrelación ecológica con el ser humano y su incidencia en la salud pública.
“LA GRAN TRANSGRESIÓN. Bioética, salud y ambiente” es un libro que conjuga las ciencias biológicas y médicas con las humanidades, es un esfuerzo pionero que logra una simbiosis entre la ciencia y la bioética; invita a la reflexionar y a actuar con responsabilidad frente al medio ambiente por el beneficio individual, social y generacional.