Por Remo Cornejo Luque
¡Qué dignidad! ¡Qué valentía! ¡Qué coraje! Me saco el sombrero, aplaudo y respaldo, de manera incondicional, a los maestros que enseñan y luchan, a los forjadores de letrados, guía de pensamientos y senderos para el bienestar humano, a los que educan para la libertad.
La gloriosa UNE, el sindicato más grande y ejemplar del Ecuador, que lidera Isabel Vargas, se lanza a una segunda huelga de hambre en el gobierno del “Encuentro”, y lo hacen frente a la negativa y tozudez de un régimen que da la espalda a la comunidad educativa.
Recordemos que el Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, mediante sentencia emitida el 11 de agosto de 2021 y notificada el 12 del mismo mes y año, principalmente, resolvió: “Declarar la constitucionalidad de Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el primer suplemento del Registro Oficial N.° 434, de 19 de abril de 2021, por lo que respecta a la formación de la ley en cuanto a unidad de la materia, exposición de motivos suficientes, escuchar a los ciudadanos en el proceso y que esta provenga de la iniciativa del presidente de la República”; y, en cuanto a la equiparación salarial: “Declarar que los artículos 286 y 287 de la Constitución fueron transgredidos en el trámite de formación de las disposiciones de la ley impugnada relativas al aumento generalizado de remuneraciones a los docentes del Sistema Nacional de Educación (…) se concede a la Asamblea Nacional la oportunidad para que, en el plazo de treinta (30) días subsane la omisión de deliberar sobre esas disposiciones con base en un análisis de factibilidad financiera (…) Durante ese plazo, la Asamblea podrá discutir y votar en dos debates sobre los textos propuestos por la comisión legislativa (…) Realizada la subsanación, es decir, luego del segundo debate, se continuará con el trámite legislativo correspondiente, lo que incluirá la decisión del presidente de la República sobre los textos aprobados por la Asamblea Nacional.
La Asamblea cumplió y el presidente la negó. Los maestros con justas razones levantan sus voces incluso la de sacrificar sus vidas por la constitucionalidad de la LOEI y dentro de ella de la equiparación salarial. La huelga de hambre se instaló, en su segunda edición, el 3 de mayo en Quito y Guayaquil.
Las movilizaciones emprendidas por la UNE, el 28 de abril, en todas las capitales de provincia; las marchas por el 1 de mayo en 50 ciudades del país, en una gran expresión popular y unitaria con el FUT, FRENTE POPULAR y CONAIE, pidiendo atención a las demandas de los diversos sectores sociales; y, ahora la instalación de la huelga de hambre, es la expresión de descontento que se generaliza en la consigna “QUE SE VAYAN TODOS, EXIGIMOS UN GOBIERNO POPULAR”.
Las diversas acciones de resistencia popular, han motivado una respuesta de parte de la Corte Constitucional. Hoy, la CC, ha presentado una providencia para continuar con la sustanciación de la causa N.° 32-21-IN y acumulado, donde solicita a la Asamblea Nacional que, en el término de tres días, contados a partir de la notificación, remita a esta Corte un informe motivado que justifique el proceso de subsanación de la ley impugnada. a ley impugnada. Además, solicita a la Presidencia de la República, a la Procuraduría General del Estado y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que, en el término de tres días, contados a partir de la notificación de la presente providencia, remitan a esta Corte un informe motivado defendiendo o impugnando el proceso de subsanación de la ley impugnada. Y finalmente, convoca a las partes procesales para ser escuchadas en audiencia pública el jueves 12 de mayo de 2022, a las 9:30 am, la misma que se llevará a cabo de forma telemática.
Estos pasos dado por la CC, es una victoria parcial de la lucha magisterio e implica redoblar esfuerzos para alcanzar la victoria total, manteniendo en alto los puños y voces en defensa de la educación pública, de calidad y calidez.
¡Adelante Magisterio Unido, Venceremos!