Por Lcdo. Jairo Gusqui López/Galápagos
Imagino el trabajo inmenso que significó abandonar la vida en el continente ecuatoriano (Ecuador), dejado atrás, familia, trabajo, amigos y aventurarse a un mundo nuevo donde todo debía construirse desde los cimientos.
Esos aventureros, sin lugar a dudas; experimentaron dolor, angustia, pero también alegría y momentos en comunidad, que implicó la construcción de varias edificaciones para escuelas, colegios y demás servicios que, de a poco, fueron teniendo, pero muy precarios.
Con la llegada de maestros, doctores y policías se fue mejorando, sin embargo; conforme fueron pasando los años y la población se iba incrementando, cada vez, se hacían más deficitarios, más necesitados y menos proveídos.
Parece que describo un pueblo alejado de las grandes urbes, abandonados, claro, por los gobiernos de turno, pero no, hablo de una ciudad, una isla en medio del océano Pacífico que, hasta hoy; en pleno siglo XXI, carece de infraestructura hospitalaria adecuada y completa.
La violencia de género, el alcoholismo, drogas, prostitución (infantil sugiere algún colectivo) han convertido a la isla Santa Cruz a una moneda de dos caras. Estas caras, porque nos interesa el turismo, son casi invisibilizadas o al menos una de ellas, la más perjudicial; hacia afuera de la provincia Insular.
En las próximas elecciones, los y las candidatas proponen, inclusive, bajar impuestos, siendo que esta es una facultad exclusiva del presidente de la República. Nos quieren engañar aliviando el bolsillo, aunque saben que no lo pueden hacer. Han prometido de todo, han copiado planes y proyectos de una candidata que no ha hecho más que demostrar su capacidad para generar, desde la campaña un fuerte debate sano de trabajo para la gente local.
Alexandra Cedeño, por segunda vez, intenta llegar a la alcaldía para poner en practica todo lo que ya tiene en planes, en papeles y en ideas. Esta vez cobijada por una triada de partidos y movimientos políticos diversos (UNIDAD POPULAR, IZQUIERDA DEMOCRATICA y SUMA), generando una malgama de comentarios que han servido para demostrar que en la unidad está la fuerza.
Ella, como sus candidatos al resto de dignidades, se han comprometidos a cumplir lo que proponen, simplemente, porque sus propuestas ya se encuentran encaminadas y su financiamiento está casi asegurado.
Los santacruceños deben elegir a una mujer y su equipo, que han demostrado capacidad de dialogo para concretar objetivos, conocedora de la administración pública y creadora, planificadora y soporte de su familia, así como generadora de trabajo para la comunidad local. Sin lugar a dudas es la mejor opción, la alternativa que el cantón Santa Cruz tiene.
Dejar pasar esta oportunidad, será perder cuatro años más de abandono, despilfarro y corrupción; como se ha evidenciado en las últimas administraciones.
*Abogado y Guía Naturalista de Galápagos.