Entrevista a José Villavicencio, presidente de la UGTE
La convocatoria a la Asamblea del Pueblo significará un paso muy importante en el fortalecimiento de la unidad de los trabajadores y pueblos del Ecuador para enfrentar al gobierno.
En medio de las acciones de protestas que se desarrollan, nos reunimos con José Villavicencio Cañar, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT. Conversamos mientras, desde la Universidad Central, salía una movilización hacia el Ágora de la Casa de la Cultura.
El día anterior a nuestro encuentro se realizó la jornada de lucha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, que fue parte de las acciones del paro del pueblo. “Las acciones de lucha que se están desarrollando demuestran que existe un descontento generalizado contra el gobierno de Guillermo Lasso, el gobierno no ha respondido a los anhelos de los pueblos, trabajadores, indígenas, jóvenes, jubilados, y miente cuando dice que se han mejorado las condiciones de vida del pueblo, la realidad muestra lo contrario, solo han mejorado las cosas para los ricos”, señaló.
La jornada del 22 de junio se desarrolló en todo el país y particularmente elevó las acciones de protesta en las provincias de la costa. Fue muy importante la participación de organizaciones sindicales, de estudiantes, de pequeños y medianos campesinos, de maestros y organizaciones de mujeres, destacó la presencia de la militancia de Unidad Popular y de nuestro Partido, todos pusieron de manifiesto el rechazo popular a la política del gobierno.. Al respecto, Villavicencio señala que “la jornada significó un jalón importante en medio del levantamiento indígena-popular”.
Asamblea del Pueblo
El Frente Popular es partidario de la convocatoria de la Asamblea del Pueblo, de alguna manera existe retraso en su convocatoria, debió haberse instalado ya. En todo caso, es muy importante que se la haya citado para hoy, viernes 24 de junio, “esto permitirá debatir de manera amplia las propuestas que los trabajadores y pueblo tienen frente al gobierno y coordinar las acciones contra el gobierno que responde a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y de los grupos de poder, dice el presidente de la UGTE.
“El gobierno está en la obligación de atender favorablemente la plataforma de lucha presentada por el movimiento indígena, allí existen aspectos de benficio general, y no solamente particular. Son propuestas que el gobierno las conocía desde hace tiempo, pero no le ha dado la gana de atender, y ahora tiene la respuesta del pueblo en las calles.
Además existen otras reinvidaciones y necesidades planteadas por varios sectores de trabajadores, profesores, estudiantes, pobladores de los barrios, etc. que también deben ser resueltos. Está por ejemplo la situación que enfrenta la Seguridad Social —asfixiada económicamente porque el Estado no le paga lo que le debe—, la propuesta de Cóndigo del Trabajo presentado por las centrales sindicales, la exigencia de creación de más cupos y libre ingreso a las universidades, el cumplimiento de la homologación salarial del magisterio, para citar algunos elementos. Como puede verse, en el país sobran motivos para protestar.
Tomado de En Marcha