Autor: Juan Carlos Zapata / México
Desde los inicios del siglo XXI, la evolución de la rentabilidad en China ha tenido una incidencia creciente sobre la tasa de ganancia mundial.
En la gráfica que se muestra se aprecia la evolución de la tasa de ganancia incluyendo a China entre 2001 y 2008. La creciente distancia entre la tasa incluyendo a China y la tasa de ganancia sin su inclusión expresa la contribución de ese país a contener el descenso de la rentabilidad mundial; en 2008 estas tasas son respectivamente 20.9% y 16.4%, lo que indica que China elevó la tasa de ganancia mundial en 4.5 puntos porcentuales, en tanto que en 2001 solo lo hizo en 1.4 puntos. Con el aporte de China, la rentabilidad mundial superó en 2008 su máximo alcanzado en 1997 a partir del inicio de su recuperación en 1982.
China fue el principal dinamizador del crecimiento de la economía mundial durante la primera década del siglo XXI, habiendo emergido como una de las principales economías a partir de la aplicación de factores contrarrestantes del descenso en la rentabilidad, entre ellos el pago de la fuerza de trabajo por debajo de su valor, el abaratamiento del capital constante y la exportación de capital. Si bien existe un crecimiento de la tasa de ganancia en China entre 2001 y 2008, se presenta un descenso en 2009 año en que la rentabilidad en ese país pasa de 31.8% a 20%, lo cual indicaría que el ciclo de recuperación de los niveles de rentabilidad se encuentra agotado. La crisis de rentabilidad en China expresa la crisis general y el agotamiento de la capacidad de capital global para contrarrestar el descenso de la tasa de ganancia.
Tasa de ganancia mundial promedio simple (TG), ponderada incluyendo a China (TG* con China), ponderada sin China (TG* sin China) (1955-2010)