Redacción Opción
Este jueves, 21 de marzo, miembros de la Unión Nacional de Educadores, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, realizaron un plantón ante la Asamblea Nacional donde se discutía la Proforma General, a la cual la UNE había realizado varios señalamientos, que fueron entregaos a los 137 asambleístas y que tenía que ver con los recortes presupuestarios para la educación, la seguridad y emergencia, y el presupuesto del IESS. Andrés Quishpe, presidente de la UNE dijo en el plantón “cada asambleísta conoce que, en este país, en este año, se va a invertir más en cárceles, que, en infraestructura educativa, que en generación de cupos para la universidad. En pleno fenómeno del niño que está en desarrollo se recorta más de 39 millones en infraestructura educativa”.
El dirigente gremial, añadió que esta es una primera medida de hecho y que en los siguientes días, La UNE, junto a las federaciones como la FEUE y FESE, daremos a conocer acciones de carácter nacional en defensa de la educación.
Efectivamente, horas después en la sesión del pleno N°915, la Asamblea Nacional, con 73 votos a favor realizó varias observaciones a la Proforma Presupuestaria 2024 emitida por el Gobierno de Daniel Noboa.
La UNE exige, que una vez que el Legislativo emitió sus observaciones, el gobierno debe incluir en el PGE 2024 las necesidades de los sectores sociales y respete lo que la Constitución dictamina, destinar el 6% del PIB a Educación y 4% a Salud. Es decir, el Gobierno de Noboa debe retractarse en el recorte de USD 39 millones en infraestructura educativa.
Es urgente incluir rubros en la Proforma para un Programa de Reinserción Escolar, orientado a los más de 200 mil niñas, niños y adolescentes que se vieron obligados a dejar las aulas. Así como para la ejecución de los derechos del Magisterio, como: escalafonamiento, ascensos, sectorización, concursos de méritos y oposición, capacitación, entre otros.
El Gobierno, tiene que dar un paso atrás en la pretensión del recorte presupuestario de USD 162 millones que afecta a 28 instituciones del Sistema de Educación Superior. Este recorte impide sobre todo crear nuevos cupos.
Además, se debe frenar la disminución de USD 1.313 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
A esto sumado que la obra pública es una de las áreas de menor inversión en la proforma del Presupuesto 2024, con una asignación que no llega a los USD 380 millones; de ellos se asigna USD 116 millones a la reestructuración del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, es decir, se invertirá más en cárceles, mientras el sistema vial nacional se encuentra en condiciones críticas y la infraestructura pública necesita de programas de mantenimiento que mantengan las inversiones ejecutadas en años pasados, sin considerar las necesidades de nueva obra pública.
Una vez que la Asamblea Nacional ha observado la proforma del Presupuesto General del Estado 2024, solicitud que también fue presentada por la UNE. Es necesario que el Gobierno aplique los correctivos necesarios para su alineación a las necesidades del país y obligaciones constitucionales, caso contrario lo único que provocará es un malestar social y se evidenciará aún más que es un Gobierno que miente cuando en campaña, señaló que salud, educación y trabajo serán su prioridad.
Ahora el gobierno tiene un tiempo para aceptar o no estas observaciones que luego pasarán nuevamente a la Asamblea Nacional.