Por Camilo Morán*
El correismo destruyó todo lo que tocó, pero en el sector donde más se ensañó, desbaratando todo a su paso, fue en la educación… Veamos muy rapidito, un resumen del latrocinio educativo del correismo:
1. Cerró los Normales, liquidó la formación de maestros normalistas
2. Impusieron el Anti científico «bachillerato unificado» y desaparecieron las especialidades en la educación media, que prontamente rescataba las habilidades de los jóvenes.
3.Con el afán de dividir la UNE, metieron como «profesores» a una RED de pedófilos y pederastas que hicieron de las suyas en escuelas y colegios, violando niños y niñas.. Algunos están presos, otros fugando.
4. Cerraron 12 .000 escuelas comunitarias, lo que ocasionó que más de 1 millón de niños pobres abandonen los estudios.
5. Expulsaron del magisterio a más de 300 profesores, que se oponían a sus abusos y estupideces.
6. Impusieron el ilegal, troglodita ridículo y anti científico examen de admisión a las universidades públicas, con lo que no sólo dejaron fuera de las universidades a más de 1 millón de bachilleres, sino qué en la práctica, privatizaron la educación universitaria.
6. Impusieron la LOES, retrograda y Anti Universitaria Ley, que liquida la Autonomía Universitaria y transforma a los rectores en muchachos de bolsillo del CES y Senescyt.
7. Ha liquidado el espíritu democrático de las universidades al prohibir que la comunidad universitaria, elija a sus autoridades académicas.
8. Impusieron las intervenciones, que han liquidado y humillado a las Universidades..
9. Destruyeron las mallas curriculares de todas las carreras.
10. Crearon organismos burocráticos cómo el CES y la Senescyt, que sólo han servido para someter las Universidades y robarles su autonomía.
11. Crearon engendros seudo Académicos, como el Yachay y la Universidad de la pedagogía, despilfarrando recursos, en lugar de fortalecer las Universidades Politécnicas y las Facultades de filosofía.
12. Liquidaron la participación estudiantil del co-gobierno paritario y negaron la participación de los trabajadores en el HCU.
En fin, el correismo destruyó la educación. Sus adláteres sólo se limitan a repetir: “escuelas del milenio y subimos sueldos», cuando se les cuestiona sus atrocidades. Es inaceptable, que hoy con cinismo y sin ruborizarse, nos digan, que » van a recuperar la educación”. Hay que ser audaces y sin vergüenza para sostener eso..
*Docente Universitario, Guayaquil