Por Ricardo Ramírez
Dos asuntos debemos conocer para tener claro el monto real de estas deudas: uno, que el Estado acumuló, a través de la historia, desde hace varios gobiernos; y, sobre todo, en los últimos tres, una DEUDA tan grande, hasta ser considerada “impagable” por los privatizadores; y, segundo, que, todos los gobiernos manipulan, juegan y ocultan las cifras. Inclusive ni mencionan que, el pago de la deuda es importante, para resolver los graves problemas que sufre el IESS.
1.- Desde 1984 hasta 2002, el Estado acumuló una deuda que, en SUCRES, sumó más de 13 BILLONES, pero que, con el MÉTODO VALORISTA que técnica y legalmente correspondía aplicar, se convirtió en más de 2 mil millones de dólares, como lo muestran los dos siguientes cuadros:
Con
Pero, LUCIO GUTIÉRREZ y RAFAEL CORREA se “acogieron”, ilegal y antitécnicamente, al MÉTODO DEL DESAGIO; dividiendo los más de 13 BILLONES de sucres para 25 mil; y, redujeron la DEUDA a 550 millones de dólares. Conclusión: nos ROBARON más de 1.600 millones de dólares.
2.- Si prestamos atención a las siguientes cifras, podremos descubrir que, la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN FINANCIERA, utiliza un léxico tecnocrático y ubica a los CONVENIOS DE PAGO CON BONOS como Deuda del Estado NEGOCIADA, e incluso PAGADA, en otras palabras, ya NO ES DEUDA. Para comprobarlo, analicemos las siguientes cifras y cuadros:
VALORES CANCELADOS POR EL ESTADO 2008-2015
EN EFECTIVO: 1.700 MILLONES
EN BONOS: $ 6.123.814.915.
Es evidente que esos BONOS DEL ESTADO (papeles) que, caducan a partir de 2024 y 2025, en cualquier parte del mundo son DEUDA, menos aquí. Pero nosotros no podemos dejar de incluir, esos más de 6 mil millones de dólares, como parte de la DEUDA DEL ESTADO.
Si continuamos analizando, en los 3 siguientes cuadros, veremos que, la DEUDA DEL ESTADO, aumenta cada mes del mismo año:
RESUMEN VALORES PENDIENTES DE PAGO POR PARTE DEL ESTADO A MAYO DE 2021 CON INTERESES EL 40% DE LAS PENSIONES Y OTROS RUBROS Al 30 DE ABRIL DE 2021
$ 7.381.208.499,44 (DEUDA)
Por lo tanto, de abril a diciembre del 2021, la DEUDA DEL ESTADO, aumenta desde 7 mil, hasta 8 mil millones de dólares.
¿Por qué sucede esto? Porque TODOS los gobiernos, en especial los 3 últimos (CORREA-MORENO-LASSO), no incluyen en el Presupuesto del Estado, los valores que, por mandato de la Constitución y la Ley, solicita el IESS anualmente.
En los siguientes 3 cuadros se ve claramente la diferencia, en contra del IESS, entre lo solicitado y lo que asignó cada gobierno, en los años 2020, 2021 y 2022. Lo más grave es que la Asamblea Nacional Legislativa, es la que aprueba esos presupuestos, violando la Ley de Seguridad Social (Art. 74.-) y la Constitución (Art. 371.-):
Igualmente, en el siguiente gráfico, podemos apreciar que, la DEUDA por Salud DEL ESTADO con el IESS, a partir del gobierno de CORREA (2008), se incrementa cada año, hasta alcanzar casi 5 mil millones de dólares.
3.- La DEUDA DEL ESTADO, según los 2 numerales anteriores, suma más de 16 MIL MILLONES DE DÓLARES, faltando incluir los 600 millones que, el IESS invirtió en varios Proyectos Hidroeléctricos como TOACHI-PILATÓN y DELSITANISAGUA, dinero aún no recuperado, pero que, contablemente, consta como inversión y NO COMO DEUDA.
Si le agregamos los 5 mil millones que el IESS, dejó de recibir por concepto del 40% de las pensiones jubilares, durante el gobierno de CORREA, desde 2015 a 2018, son más de 21 MIL MILLONES DE DÓLARES.
Según el vicepresidente del BIESS (Banco del IESS), la MORA PATRONAL privada, suma 1.300 millones (EL UNIVERSO, 5 de agosto de 2021. Pág. 5).
Conclusión: el IESS, a fecha actual, tiene que cobrar, más de 23 MIL MILLONES DE DÓLARES.
Por lo tanto, los asegurados (afiliados, jubilados y pensionistas), debemos luchar, sin claudicaciones ni concesiones, por la firma INMEDIATA, entre el gobierno y el IESS, de un CONVENIO DE PAGO DE LA DEUDA DEL ESTADO.
Nuestra consigna debe ser: ¡PAGO DE LA DEUDA DEL ESTADO, YA ¡