Por Isabel Vargas Torres
Unidad Popular demanda el respeto a la voluntad popular del pueblo venezolano en el reciente proceso electoral, hacemos un llamado a las autoridades electorales de ese país para que garanticen transparencia y respeto a esa voluntad popular.
La disputa electoral ha tenido una intensa presencia en las redes sociales, y con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta guerra de información se ha intensificado. Tanto la burguesía venezolana, utilizando sus plataformas de resonancia, insiste en que ganaron por goleada, así como lo dice también Nicolás Maduro quien representa a un gobierno que no es ni socialista ni revolucionario, no ha solucionado los problemas del pueblo venezolano. Se le acusa de ser un régimen con rasgos autoritarios y de corrupción
Es claro que el proceso electoral en Venezuela ha puesto en juego intereses geopolíticos significativos. Mientras que Rusia, China e Irán han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro, Estados Unidos ha cuestionado los resultados, y figuras como Milei han hablado de fraude.
Unidad Popular consecuente con el principio de autodeterminación de los pueblos, sostiene que es el pueblo venezolano quien debe resolver sus problemas y elegir su gobierno. Se condena toda forma de intervencionismo de potencias extranjeras, ni la derecha latinoamericana, ni Estados Unidos, ni Milei, ni Noboa tienen autoridad moral para hablar de libertad y democracia.
El cambio que anhela el pueblo venezolano no vendrá de la mano de la derecha reaccionaria y neoliberal, alineada con Estados Unidos, ni del régimen autoritario de Maduro.