Redacción Opción r/v

Sin duda alguna, el magisterio ecuatoriano, la UNE vuelven a escribir una página histórica en la lucha por una educación, laica, gratuita y de calidad, por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, por las justas reivindicaciones del magisterio. Cien huelguistas, en 12 provincias soportaron por 32 días el ayuno prolongado, numerosas movilizaciones plantones, cientos de organizaciones volcadas a la solidaridad con los huelguistas de hambre. La poderosa jornada de lucha unitaria  de trabajadores, productores agropecuarios, maestros, jóvenes y campesinos realizada el 11 de agosto, contribuyeron a esta importante victoria del magisterio, del pueblo y de la UNE

Fue una demostración de la tenacidad, de la gran sensibilidad social y el alto grado de conciencia política  de los maestros y maestras, de jóvenes y padre de familia,  que con valentía decidieron incorporarse a la huelga de hambre, una medida alta y extrema, usada para evitar daños irreparables para los pueblos como la pretendida declaratoria de inconstitucionalidad de la LOEI que aspiraba el gobierno.

La resolución de la Corte La Corte Constitucional que confirma la constitucionalidad de la LOEI, es una victoria que, como todas las que alcanza el pueblo, solo podía hacerse con unidad, lucha y solidaridad. Confirma que la lucha sirve para alcanzar victorias, que no hay nada que el magisterio y el pueblo hayan alcanzado sin luchar.

Esta  importante acción, reposiciona  a la UNE como una de las más trascendentes e importantes organizaciones sociales de nuestro país y la principal en el magisterio, que pese a soportar toda una dura etapa de abusos y persecución, a la labor del gobierno de dividir organizativamente al magisterio, y la arbitraria ilegalización de la UNE, esta no cesó en su actividad sindical, en su labor de defensa de la educación y los derechos de los maestros.

 Muchos sectores participaron en la discusión de la LOEI desarrollando un amplio consenso antes de la aprobación  pero es la UNE la que se echó al hombro la de defensa de la constitucionalidad de la LOEI, poniendo en escena todo el acumulado de conciencia, de combatividad, llevando hasta las últimas consecuencias la defensa de los derechos ahí alcanzados, que llevo a sus mejores militantes a tomar la decisión de incorporarse a la huelga de hambre.

Desde que se planteó las demandas de inconstitucionalidad de la LOEI, la UNE enarboló contundentes argumentos que defendía la constitucionalidad de la Ley, números amicus curae llegaron a la Corte Constitucional, varios plantones exigían celeridad. La UNE le planteó al gobierno del “encuentro” el dialogo que fue negado, y aún más, el delegado del gobierno que intervino el Corte, planteo que se declare inconstitucional.

Una estrategia de lucha bien planteada que avala la trayectoria de consecuencia a la UNE y su dirigencia, que culmina con una victoria, que debe ratificarse ahora presionando a la Asamblea para que corrija las omisiones que le planteó la Corte Constitucional.

¿Cuáles son las victorias de la UNE?

En un comunicado público aparecido en la tarde del 11 de agosto, la Unión Nacional de Educadores explica varias de las victorias alcanzadas, a continuación el texto:

Mediante Sentencia No. 32-21-IN/21 y acumulado de fecha 11 de agosto de 2021, la Corte Constitucional ha emitido su dictamen sobre el CASO No. 32-21-IN y acumulado (34-21-IN) respecto a la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En el Capítulo VI DECISIÓN, numeral 125.1 la Sentencia señala lo siguiente: “125.1. Declarar la constitucionalidad de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el primer suplemento del registro oficial N.° 434, de 19 de abril de 2021…»

La sentencia absuelve todos los puntos impugnados por los recurrentes, quienes buscaron mediante varios argumentos jurídicos que se declare la inconstitucionalidad de todas las reformas a la LOEI.

PRIMERA VICTORIA: Fue derrotada la pretensión del Gobierno de declarar toda la Ley inconstitucional, los sectores neoliberales cercanos al gobierno de Moreno y Lasso no pudieron negar el derecho a la educación.

En el numeral 125.2. La Corte Constitucional resuelve: “Levantar las medidas cautelares…»

SEGUNDA VICTORIA: Entra en vigencia las reformas a la LOEI, lo que implica que el Gobierno mediante el Ministerio de Educación deben aplicar de manera inmediata, derechos como:

• Educación inclusiva y libre de acoso y todo tipo de violencia.

• Reintegro de docentes desvinculados en el contexto de la pandemia.

• Entregue del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.

• 25 horas pedagógicas

•Reapertura de las escuelas cerradas.

•Internet gratuito y bibliotecas equipadas.

• Nuevo enfoque de los DECE y estabilidad laboral para su personal.

• Nuevo bachillerato

•  Directores distritales,  bajo concurso de méritos y oposición.

• Pago del bono a la excelencia por evaluación.

•Afiliación a la IESS de los 13 mil maestros/as comunitario.

• Autonomía de la educación intercultural bilingüe y reconocimiento de la etnoeducación.

• Nuevo modelo educativo que priorice la actividad pedagógica y no la sobrecarga laboral.

• Derecho a 30 días de vacaciones consecutivos.

TERCERA VICTORIA.  La Corte Constitucional reconoció tácitamente el derecho de los maestros a una jubilación digna, estableciendo un tiempo de 30 días a la Asamblea Nacional para que: “Subsane la omisión de deliberar sobre esas disposiciones con base en estudios actuariales actualizados y específicos…” señalando además que dichos estudios actuariales deberán elaborarse en el lapso de 6 meses; es decir; la Corte ratificó este derecho y además conmina a los órganos legislativos a cumplir con su rol de forma adecuada.

CUARTA VICTORIA: Bajo el mismo criterio la Corte le “concede a la Asamblea Nacional la oportunidad para que, en el plazo de treinta (30) días subsane la omisión de deliberar sobre esas disposiciones con base en un análisis de factibilidad financiera…”; Es decir, la Corte Constitucional reconoce el derecho a la equiparación salarial.

La LOEI es constitucional y la lucha continúa en miras de seguir fortaleciendo la educación pública y el cumplimento de los derechos del magisterio y estudiantes, finaliza el documento.