Lasso desmantela, educación, salud y la seguridad social

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M. 

El presidente Lasso, envió a la Corte Constitucional el DECRETO-LEY ORGÁNICA DE URGENCIA ECONÓMICA PARA EL EQUILIBRIO, ORGANIZACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, para mejorar la gestión de las finanzas públicas y garantizar el cumplimiento de los objetivos económicos.

Según el presidente, es ¨necesario ajustar el procedimiento de cálculo de los incrementos a realizarse en el Presupuesto General del Estado en los sectores de educación inicial, básica y bachillerato y en el Sistema Nacional de Salud en cumplimiento de la norma constitucional¨

Para ello propone, reformar el CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS, en particular el ¨Art. 80.1.- Cálculo incremental. – Para el cálculo del incremento anual de las asignaciones presupuestarias en educación inicial, básica y bachillerato, así como en el Sistema Nacional de Salud previstos en las disposiciones transitorias Decimoctava y Vigésima Segunda de la Constitución de la República del Ecuador, se deberá utilizar las asignaciones respectivas en el presupuesto devengado al 31 de diciembre del año anterior al de elaboración de la proforma. El incremento resultante no será inferior al cero punto cinco (0.5%) del Producto Interno Bruto nominal promedio de los 5 últimos años¨.

Vale recordar que en la actualidad el incremento del 0,5% del PIB para la educación inicial, básica y bachillerato se calcula sobre el presupuesto inicial o el codificado, dependiendo cuál es mayor, lo que propone el presidente Lasso es calcular el 0,5% del PIB tomando en cuenta el presupuesto ejecutado.

Veamos un ejemplo: si en el presupuesto de 2022 se asignó 4.861 millones de dólares y se ejecutó 4.397 millones de dólares, el incremento del 0,5% se lo debía hacer sobre el presupuesto ejecutado. Esto significa asignar menos recursos para la educación, o como dice el ex asesor de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Juan Pablo Jaramillo ¨Si mañana tenemos un Ministerio de Educación o Salud sumamente ineficiente que no ejecuta hasta el final del año todo lo asignado, el incremento al año siguiente va a ser nulo¨.

Con la reforma planteada por el presidente Lasso no se llegará al 6% del PIB para educación inicial, básica y bachillerato o al 4% para el sistema de salud. En los hechos pone un candado para que no se incremente el presupuesto para educación y salud. La reforma viabiliza que en el presupuesto de 2024 no se asigne el 0,5% para salud y educación.

No conforme con quitarle recursos a la educación y la salud, plantea que ¨Los intereses generados por las contribuciones que mantuviere pendiente de liquidación el Estado por concepto del pago del aporte del 40% de las pensiones jubilares desde la promulgación de la Constitución de la República, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que a la fecha de expedición de este decreto-ley se encuentren pendientes de pago, serán redimidos en su totalidad¨.

A más de que los gobiernos de Correa, Moreno y Lasso no han pagado las deudas al IESS, en particular el 40% para las pensiones jubilares, no se pagarán los intereses de esa deuda. Según David Lemus, viceministro de Finanzas, ¨la deuda del Estado con el IESS por el 40% de aporte a las pensiones suma unos USD 2.000 millones¨, añade que todavía no se ha auditado el monto de intereses, pero ¨el IESS calcula unos USD 1.000 millones¨.

Está clara la intención del presidente Lasso, no pagar las deudas, ahogar económicamente al IESS para avanzar en su propuesta de continuar con el aporte del 40% pero solo hasta que alcance un peso máximo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentar los años de aportes, la edad para la jubilación, los años promedio para el cálculo de la pensión jubilar, que los aportes y las inversiones del fondo de cesantía sean manejados por la entidad financiera que decida el afiliado.

Corresponde a los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador, defender la educación, salud y la seguridad social, denunciar las intenciones del gobierno de Lasso y demandar de la Corte Constitucional no de paso al decreto-ley del gobierno neoliberal.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Comparte este artículo