Lasso no paga la deuda al IESS y le obliga a financiar el presupuesto del Estado

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

El presidente Lasso, al igual que todos los gobiernos de turno, no paga las deudas que mantiene el Estado con el IESS, pero le obliga a financiar el presupuesto 2 023 y con ello continuar con la campaña de descrédito del seguro social para así justificar su privatización.

Es grave la situación que el presidente del Consejo Directivo del IESS, se vio obligado a enviar una carta al ministro de Economía y Finanzas el pasado 10 de agosto, en donde le advirtió que hay un ¨alto riesgo de incumplir con el pago a los jubilados y pensionistas¨[1].

Adicionalmente le recuerda al ministro de Economía y Finanzas, que el gobierno se comprometió a pagar por el aporte del 40% para las pensiones jubilares 2 186 millones de dólares en el presente año, pero que solo ha pagado 338 millones de dólares que corresponden a los meses de enero y febrero.

¿Cuál es la deuda del Estado con el IESS[2], hasta junio 2023

RUBROSVALOR
40% PENSIONES$ 3 470 millones
OTROS RUBROS (pensiones, seguro social campesino y riesgos del trabajo)$ 1 253 millones
DEUDA SEGURO DE SALUD$ 4 788 millones
RENDIMIENTOS NO RECIBIDOS POR DEUDA DE SALUD$ 2 717 millones
DEUDA DEVOLUCIÓN DEL IVA$ 281 millones
TOTAL, DEUDA DEL ESTADO AL IESS$ 12 509 millones

No conforme con esto, el gobierno neoliberal le obliga al IESS a comprar Bonos del Estado, según el Observatorio de la Política Fiscal[3], ¨hasta junio de 2023 el IESS le compró al Ministerio de Economía y Finanzas, Bonos del Estado por 1 400 millones de dólares¨.

Si tomamos en cuenta los recursos no cancelados de este año por el 40% de las pensiones jubilares y la compra que hizo el IESS de los Bonos del Estado, se puede afirmar que el IESS está cubriendo las necesidades de financiamiento del Estado por 2 877 millones de dólares, esto afecta y complica la situación del Fondo de Pensiones. Es más, según la Magister María de los Ángeles Rodríguez, vocal de los empleadores ¨el IESS se ha visto forzado a desinvertir, del portafolio de inversiones aproximadamente 480 millones de dólares, en lo que va del año 2 023 y que podría ascender a 1 511 millones de dólares hasta el cierre del año fiscal¨.

¿Qué busca Lasso y sus amigos?, generar el caos, la incertidumbre, sobre el futuro del IESS, para dar paso a la propuesta elaborada por la ¨comisión ciudadana¨ de la que los neoliberales Augusto De la Torre, Pablo Lucio Paredes, hicieron cabeza. Esa propuesta señala que el Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte es inviable, inequitativo, que los problemas no se resuelven solamente con el pago de la deuda del Ministerio de Economía y Finanzas al IESS, ni con más afiliados, ni con una mejor gestión y que no van a haber dólares para pagar las pensiones.

Por ello, para resolver la situación Lasso y los neoliberales proponen:

  • Incrementar el tiempo de los aportes de los afiliados y afiliados, pasar de 360 a 420 aportes, lo cual implica incrementar la edad para la jubilación, pasar de 60 a 65 años.
  • Que la pensión jubilar ya no se calcule con los 5 sino con los 30 mejores años de remuneraciones.
  • Incrementar de 12 a 14 aportaciones al año.
  • Que el Sistema de Jubilación Patronal se convierta en un Plan de Ahorro para la Vejez de propiedad del empleado, con un aporte obligatorio del empleador, equivalente al 1% del salario, más los aportes voluntarios del empleado.
  • Crear una cuenta de ahorro voluntario para la vejez.
  • El Fondo de Cesantía y el Fondo de Reserva, pasarán a ser parte del ahorro obligatorio de los afiliados y afiliadas que podrán elegir qué institución financiera administrará esos recursos.
  • La pensión vitalicia que recibirá el jubilado o jubilada será la suma de dos componentes: una pensión básica (mitad del SBU) más una pensión variable que se calcula con una fórmula en la que interviene los años de aportes, la esperanza de vida al jubilarse.

Los afiliados, jubilados y pensionistas deben recordar que en el gobierno de Rafael Correa se descapitalizó el fondo de pensiones, ¿la razón para ello? Desde el mes de abril 2 015 al mes de diciembre 2 018, el régimen de Correa eliminó el pago del 40% para el financiamiento de las pensiones y las decimotercera y decimocuarta pensiones. El monto de lo eliminado fue de 5 194 millones de dólares, lo cual no permitió que se reciba 737 millones de dólares como rendimiento de esos valores. El correísmo le perjudicó al IESS con 5 932 millones de dólares.

El vocal de los afiliados, Richard Gómez, impuesto por el presidente Lasso y vinculado con el correísmo no ha dicho esta boca es mía en torno a la situación de la seguridad social, su silencio es cómplice con lo que hace el gobierno en el IESS. 

Corresponde a los afiliados, jubilados y beneficiarios del montepío defender la seguridad social, denunciar lo que hicieron los diferentes gobiernos de turno, en particular los gobiernos de Correa, Moreno y Lasso, pero sobre todo levantar una propuesta que beneficie a los dueños del IESS y no al gobierno.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 23 de septiembre 2023


[1] IESS advierte a Finanzas que no podrá pagar pensiones a jubilados – RADIO PICHINCHA

[2] IESS: el pago a jubilados está en riesgo y el Gobierno no paga su aporte (primicias.ec)

[3] JAIME-CUENTAS-AGOSTO.-5-STBRE.-23.pdf

ETIQUETAS:
Comparte este artículo