Por Prof. Stalin Vargas M.
La cara nueva de la vieja política, puso en evidencia lo que en realidad entiende que es gobernar el Ecuador, una farra para satisfacer sus deseos, ¨lanzar billetes al aire que sacaba de un fajo que guardaba en uno de sus bolsillos¨[1], luego de salir de cenar en un restaurante de alta cocina japonesa, mientras en el Ecuador millones de desempleados no tienen dinero para cubrir sus necesidades.
Los grupos económicos con sus banqueros y empresarios disfrutan la farra con el presidente y los 17 millones de ecuatorianos, ecuatorianas pagan la crisis, enfrentan el aumento de las extorsiones, los secuestros, el incremento del costo de la vida, el desempleo, la pobreza.
Las clases dominantes disfrutan la farra, en la primera ley económico-urgente enviada por el presidente Noboa en diciembre, lograron que les perdonen las multas, intereses y recargos de las deudas que mantienen con el Servicio de Rentas Internas, ahora en la Ley de Turismo también les van a perdonar las deudas.
Y sigue la farra, el presidente Noboa acude al FMI para endeudar al país en 3 mil millones de dólares, para pagar la deuda externa a los acreedores internacionales, a cambio de ello el Fondo Monetario Internacional impondrá el ajuste neoliberal: eliminar el subsidio a los combustibles de las gasolinas y el diésel, el despido de servidores públicos, la privatización de las empresas más rentables del Estado, la reforma a la seguridad social: aumento de los años de edad para la jubilación, incremento de los aportes mensuales de los afiliados al IESS, cambiar la fórmula para calcular la pensión jubilar.
En Canadá, el presidente Noboa suscribió seis compromisos de inversión minera por 4.800 millones de dólares, con lo que prioriza la política extractivista y para avanzar en ella, no le importa reprimir a los pueblos que se oponen a la minería, utiliza a la Fuerza Pública para defender los intereses de la minera canadiense Atico Mining en la parroquia Palo Quemado del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.
No contento con ello, quiere que el 21 de abril, los ecuatorianos le permitan retornar al contrato por tiempo fijo y al contrato por horas, para precarizar el trabajo, sobrexplotar a los trabajadores; beneficiar al gran capital a través del arbitraje internacional.
Desde el 1 de abril, el IVA será del 15%, subirá el costo de los servicios bancarios y financieros; los alimentos preparados (desayunos, almuerzos), la comida rápida y para llevar, las galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, aliños, mayonesa y salsa de tomate, bebidas alcohólicas, ropa y zapatos; electrodomésticos, productos de aseo personal, cortes de pelo y la manicura; los servicios de telefonía celular e Internet, la gasolina y el diésel. Mientras se va a reducir mucho más la capacidad de compra de los ecuatorianos que tienen empleo y un salario, el presidente Noboa en su viaje a España lanzaba billetes al aire.
Para completar la farra, en el presupuesto 2024, la universidad pública tendrá un recorte de 162 millones de dólares, la infraestructura educativa un recorte de 39 millones de dólares, los hospitales no tienen medicinas e insumos médicos. El viceministro de Energía anunció que desde mayo se tendrá que pagar 10 centavos más el galón de la gasolina extra y Ecopaís para llegar al precio internacional, proceso que durará 6 meses (10 centavos de dólar cada mes será el incremento).
Luego de la farra viene el chuchaqui, el presidente Noboa y las clases dominantes no la pasarán bien, se van a enfrentar con la lucha y resistencia de los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 22 de marzo 2 024
[1] El espectáculo del presidente de Ecuador en Madrid: lanzando billetes al aire y gritando «llévenme de farra» (eldebate.com)