Los bajos precios del maíz y la economía de los agricultores

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
 - Periódico Opción
#image_title

Por Arq. Juan Stalin Saltos Pico

En la presente etapa la realidad del cultivo del maíz en el Ecuador esta sintetizada en el significativo rol que cumple en seguridad alimentaria de la población.

En este marco el maíz amarillo duro, está destinado en un 80% a la producción de alimento balanceado, se produce mayoritariamente en la región litoral y es el primer cultivo transitorio en importancia en relación con la superficie sembrada (300.000 ha).

La producción y rendimiento ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, lo cual se debe al uso de semilla certificada (híbrida) y a las tecnologías de manejo que las compañías privadas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INIAP han transferido a los productores asesoría y asistencia técnica, (en el 2018 se observó un rendimiento promedio de 3,6 t/ ha. En la costa, el INIAP continúa con el desarrollo de semillas mejoradas y está próximo a liberar un híbrido de grano amarillo duro con un rendimiento promedio de 8,5 t/ha, una variedad de maíz blanco QPM (quality proteín maize) para consumo en fresco (con un rendimiento de 40.000 choclos comerciales/ha) y un híbrido forrajero que produce 12,5 t/ha de materia seca.

Según datos del 2020, para ese año, se sembró́ una superficie de 927 537 ha. de cultivos transitorios, de los cuales el 46% fue sembrado con maíz, con una superficie de 430 606 ha. De esta superficie, el 85% corresponde a la superficie sembrada de maíz duro en seco y en choclo con 364 674 ha. y apenas el 15% fue destinado para la superficie sembrada de maíz suave en choclo y seco con 65 932 ha. Con la responsabilidad de garantizar parámetros óptimos de calidad.

En la presente temporada el precio del maíz ha sufrido una baja en su precio comercial productos de algunas condicionantes como la presencia de precipitaciones, preámbulo de un fenómeno del niño diagnosticado lo que ha provocado la presencia de humedad en el grano convirtiéndose en una variable en la fórmula del peso, con reducción en el precio del  quintal de maíz en precios  reduciendo los ingresos por las ventas a los agricultores, esto sumado a las malas condiciones de las vías de acceso desde los lugares  de producción hasta los centros de acopio ,falta de créditos blandos de parte de las entidades financieras públicas y privadas  lo que provoca una debacle en las economías de las familias de los agricultores , y si un estado que tenga políticas públicas claras para este sector las condiciones de mejoramiento de sus condiciones de vida se ven truncadas por el no respeto al precio oficial y por no tener una línea oficial que permita precautelar los interese de las mayorías.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo