Los estudiantes no siempre “desertan” por decisión propia

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Andrés Quishpe

Ministra @AlegriaCrespo. Varios de los elementos señalados son una realidad. Sin embargo, resulta necesario precisar que la pérdida de un año escolar en estudiantes son también consecuencia de fenómenos sociales y de políticas improvisadas.

En educación los estudiantes no siempre «desertan» por decisión propia o por perder el año escolar. Por lo general, son excluidos del derecho a la educación por efecto de las políticas públicas inadecuadas, recortes presupuestarios y, sobre todo, por los diversos problemas estructurales como: pobreza, migración, microtráfico, espacios educativos tomados por diversos tipos de violencia que también son factores que inciden en repetir un ciclo escolar y de lo cual, una vez más, no dice nada. No olvidemos que más de 200 mil niños (as) están fuera de la educación precisamente por estas causas.

Por otra parte mientras no se cambien las relaciones de enseñanza y aprendizaje que son el corazón de la educación; mientras la atención a la salud física y mental a estudiantes y docentes esté relegada a un segundo plano y la actividad educativa esté centrada en el componente administrativo burocrático; mientras se desestime a la pedagogía, lo cual es desestimar el valor y el papel de los docentes, y el sentido mismo de la educación; mientras se siga recortando recursos y mientras la poca inversión en infraestructura y equipamiento en buen estado estén acompañados de un viejo modelo pedagógico (transmisor, pasivo, memorista, excluyente). Seguiremos teniendo los mismos problemas e incluso más graves. Hoy son más de 25 mil estudiantes que van a repetir el año escolar en el régimen Costa, siempre y cuando esa misma cantidad vuelva a las aulas.

No es extraño que esta cifra se pueda duplicar al finalizar el año lectivo 2023-2024 en el régimen Sierra – Amazonía, pues la disposición emitida por @Educacion_Eces es aplicable a partir del año lectivo 2024-2025.

Es urgente actuar, escuchar y recoger los puntos de vista y propuestas de los diferentes actores educativos comprometidos con la educación.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo