Por Prof. Stalin Vargas M.,
Mientras los ecuatorianos estamos preocupados por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, once economistas neoliberales plantean varias medidas urgentes para enfrentar lo que ellos llaman la Emergencia Económica Nacional.
Las medidas propuestas se resumen en:
. Reducción del gasto corriente, a través de la reducción inmediata del 20% en los sueldos y salarios de los empleados del sector público, por 2 000 millones de dólares
. Llevar los precios de la gasolina y el diésel a niveles internacionales y eliminar el monopolio de refinación estatal.
. Un marco legal temporal que permita que los empleadores lleguen a acuerdos con sus empleados.
. Diseñar medidas que alivien las obligaciones por la falta de capacidad de pago de los deudores al sistema financiero.
. Crear un fondo de compensación cambiaria entre privados, manejado por una entidad público-privada y complementada por un fondo con préstamos de la banca multilateral de desarrollo.
. Una reforma laboral integral que favorezca la creación de empleo formal y encuentre un balance apropiado entre la eficiencia económica y la equidad social.
. La eliminación programada y gradual del Impuesto a la Salida de Divisas.
. La reducción de la tasa de impuesto a la renta corporativa
. La reducción inmediata de los aranceles a bienes necesarios para la producción nacional.
. El aumento de la tasa del IVA, que no afecta los costos de producción
. Cambios al Código de Finanzas Públicas con reglas de manejo fiscal responsable
. Modificaciones al Código Monetario y Financiero para recuperar la autonomía del Banco Central y fortalecer el marco de regulación y supervisión financiera.
Las medidas urgentes, propuestas por los economistas Alberto Dahik, Mauricio Pozo, César Robalino, Jaime Carrera, Augusto de la Torre, Abelardo Pachano, Vicente Albornoz Guarderas, Patricio León, Walter Spurrier, Simón Cueva, y José Hidalgo Pallares, son las mismas que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, imponen al gobierno de Lenin Moreno.
¿Qué buscan esas medidas? meter la mano en el bolsillo de los servidores públicos, eliminar los subsidios a la gasolina y el diésel, la flexibilización laboral impulsada por los empresarios, sacar los dólares del país sin pagar nada, incrementar el IVA, en definitiva, pescar a río revuelto, para seguir aprovechándose de la crisis, allanar el camino para que las empresas sigan obteniendo ganancias extraordinarias, mientras los trabajadores viven en condiciones de miseria y opresión.
Es momento para que el 10% más rico del país que concentra la riqueza nacional, sean solidarios, retribuyan en algo las ganancias extraordinarias que obtienen. Es momento para que el gobierno no siga permitiendo la evasión tributaria, la evasión del IVA, cobre a las grandes empresas las deudas con el SRI. No se puede seguir descargando la crisis sobre los hombros de los trabajadores y pueblos del Ecuador.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 17 de marzo de 2020