Por José Díaz
Más de 100 organizaciones sociales que trabajamos por los derechos de la niñez y adolescencia del Ecuador, ente ellas la FESE, suscribimos un comunicado, expresamos nuestra solidaridad con la población afectada por la violencia desproporcionada y cruel que el país enfrenta.
El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado ocurre por el abandono estructural del que son víctimas; estos grupos delincuenciales se aprovechan de la pobreza y exclusión, de su vulnerabilidad al no contar con los recursos indispensables para salir de esa situación.
Desde el Estado y la derecha, en lugar de tratar a los adolescentes como víctimas de este conflicto y perseguir a los adultos responsables de su reclutamiento, piden endurecer las penas y reducir la edad de imputabilidad, ocultando que las reformas de carácter meramente punitivo han empeorado la seguridad del país.
El Estado les está fallando a las niñas, niños y adolescentes reclutados por las bandas criminales, al no brindarles protección como víctimas de trata de personas con fines delictivos, tal como establecen protocolos internacionales y la propia Constitución.
El Estado debe impulsar acciones políticas, sociales, económicas para protegerlos, mediante el fortalecimiento del acceso al trabajo digno para sus cuidadores y la mejora de los servicios básicos y públicos, como salud, educación y protección.
Reivindicamos los derechos de las y los adolescentes víctimas de trata de personas en reclutamiento para fines delictivos por el crimen organizado y exigimos que no sean tildados de terroristas si no se cuenta con una sentencia ejecutoriada.
Foto: FESE Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador. reunion nacional de dirigentes secundarios