Redacción Opción
Frente al Decreto Ley de Lasso nos movilizamos, dice el comunicado de la Unión Nacional de Educadores UNE. Esta acción fue convocada por la dirigencia del magisterio este día sábado, argumentando que la “La Ley de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, emitida por el presidente Guillermo Lasso es, en el fondo, una reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y su contenido constituye una amenaza al presupuesto de la escuela pública, salud y el IESS”.
En el comunicado advierten a los jueces de la Corte Constitucional, que deberán decir sobre el destino del Decreto Ley, que sus propuestas no son emergentes y, sobre todo, violenta la norma constitucional, señalando que ese decreto:
“Busca disminuir el presupuesto para salud y educación (Art. 80.1 del Decreto Ley). Establece modificar la fórmula de cálculo para el incremento de las asignaciones en estos sectores, lo que resulta por demás preocupante, ya que se basará en el presupuesto devengado, que es menor al presupuesto inicial, y que, en el caso de educación, durante este Gobierno se ha ejecutado apenas el 38%; es decir, habrá una disminución considerable para el siguiente ejercicio fiscal (2024).
Añaden que, en torno a IESS, Lasso, sigue la misma línea de anteriores gobiernos ya que con su decreto arremete contra el IESS al buscar eliminar los intereses de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), correspondiente al 40% de los aportes para las pensiones de los jubilados. Esta medida pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de seguridad social y afecta directamente a los beneficiarios del IESS. En la actualidad la deuda por este concepto supera los USD 1.000 millones.
Frente a esta situación los dirigentes de la UNE, llamaron a la más amplia unidad y movilización a los distintos sectores sociales y populares, para frenar estos abusos. La Unión Nacional de Educadores y su consejo nacional, reunido el sábado 22 de septiembre resolvió: movilizarse el martes 26 de septiembre, día en que la Corte Constitucional abordará el Decreto Ley; solicitar a la Corte la exposición del Amicus Curae, presentado por UNE y FUT, donde se demanda la inconstitucionalidad del Decreto Ley.