Redacción Opción
La Asamblea Nacional, reunida el domingo 13 de marzo, concluyó el debate con 113 votos a favor ratificó que los profesores tendrán una equiparación salarial, que significa que a partir de la categoría G, con un sueldo base de $ 986 hasta $ 2.034 para los maestros de la categoría A.
El plazo concedido por la Corte Constitucional para que se ratifique o se sustituya la normativa que aprobó la anterior Asamblea sobre incremento de remuneraciones y aplicar una jubilación especial para los profesores del sistema nacional de educación, estaba por terminar. El 11 de agosto del 2021, la Corte Constitucional, declaró la constitucionalidad de las reformas a la LOEI y suspendió tres artículos: Art. 10 – literal (t); art 113 y art 116. Así como cinco disposiciones transitorias.
Durante todos estos días cientos de maestros de la UNE, realizaron acciones en varias ciudades del país y sostuvieron un plantón en las afueras del recinto legislativo con sendas delegaciones de provincias.
Lo alcanzado es fruto de varias movilizaciones para que se cumpla con los plazos y con los textos que, por varias ocasiones el gobierno buscó sabotear. “Nada nos han regalado, lo que estamos alcanzando es fruto de la movilización, asambleas, vigilias. En este proceso, ocho dirigentes de UNE, fueron detenidos; 120 expusieron su vida en la huelga de hambre señala los dirigentes de la UNE.
Los maestros señalan que fueron enfrentadas las mentiras y chantajes del Ministerio de Economía y del Gobierno, que fueron desechadas por el análisis y las propuestas de la UNE y la movilización del Magisterio. “No debemos perder de vista que estamos enfrentando a todo el poder del Estado para defender y ratificar varios derechos”.
Y hacen una síntesis de lo logrado:
1. Establecer fuentes de financiamiento para la equiparación salarial. (Transitoria Vigésima Sexta)
2. Logramos ratificar la equiparación salarial. (Art 113)
3) Se mantiene la Transitoria Trigésima Segunda: que establece que, en 180 días, los docentes que no se encuentren escalafonados por no contar con título de tercer nivel y cuenta con nombramiento definitivo, serán recategorizados en la escala J.
4) Se mantiene la transitoria Vigésima Tercera. Que señala que los docentes que cuenten con 25 años y los requisitos de profesionalización y capacitación docente, deberán ser escalafonados bajo la categoría que según la Ley le corresponda.
Pero advierten que la lucha continua, porque esta importante victoria hay sostenerla porque aun los textos aprobados tienen que regresar a la Corte Constitucional para que levante la suspensión y el gobierno cumpla.
Ahora los textos ratificadospara el segundo debate de la Asamblea Nacional, deben ser enviados a la Corte Constitucional para que levante la suspensión y el Gobierno cumpla, razones por las cuales la lucha debe continuar con más fuerza, finaliza el comunicado de la UNE.