Por Prof. Stalin Vargas M.
El debate presidencial de segunda vuelta entre la candidata Luisa González y el candidato Daniel Noboa puso en evidencia la mediocridad y el cinismo, la demagogia, el baratillo de ofertas, la falta de conocimiento de la realidad en la que están viviendo los ecuatorianos. Ambos candidatos no pudieron posicionar un mensaje central.
Googleando sobre lo que es la mediocridad y el cinismo encontramos que, mediocre ¨es aquel individuo que no se esfuerza para mejorar o resaltar, no realiza grandes aportes, se conforma con lo mínimo y no muestra interés en trascender y cínico ¨actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación.
El debate mostró la mediocridad de Daniel Noboa y el cinismo de Luisa González, veamos algunos hechos:
Noboa en la primera vuelta según algunos analistas se presentó ¨como una persona muy natural, joven, con proyectos concretos y que se conecta con los jóvenes¨ y en el debate presidencial salió favorecido, ya que ¨tomó postura por el Yasuní, con un discurso claro y con cifras de que la no explotación petrolera en esa zona no afectaría económicamente al país, ya que hay otras formas de obtener recursos¨.
Lo realizado por Noboa en el debate de primera vuelta, generó una expectativa en los votantes, respecto de lo que haría en el debate de segunda vuelta, lo cierto es que el candidato Noboa en las dos horas de debate estuvo disperso y titubeante, es más puso énfasis en el extractivismo, avanzar en la explotación minera. No tuvo la capacidad para desarrollar su propuesta programática.
Luisa González, dijo que ¨dará 20 000 nombramientos definitivos al personal de salud, crear el ciclo inicial universitario como una medida al examen de ingreso para que los jóvenes puedan acceder a la universidad y a la carrera que elijan, aumentar 90 000 cupos adicionales a los existentes, honrar las deudas que tiene el Estado con el IESS, garantizar el pago de las pensiones jubilares¨.
Una cosa es lo que dice y otra lo que hicieron durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa, el Decreto Ejecutivo 813, que entró en vigencia el 12 de julio de 2011, reformó el Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público, con lo cual se desvinculó a servidores públicos por medio de la compra de renuncias, las cuales se convirtieron en renuncia obligatoria, fueron obligados a renunciar 14 000 servidores públicos.
Un estudio señala que ¨Las repercusiones más evidentes en el sistema de salud pública constituye la escasez de médicos especialistas, los cuales fueron sacados mediante la aplicación del Decreto No. 813 y cuyas vacantes no han sido llenadas con profesionales de igual prestación, debido a la carencia de profesionales en especialidades y subespecialidades a nivel país, lo que ha determinado una disminución en la calidad técnica de la aplicación de salud pública¨.
Según datos oficiales de la Senescyt (2 019), desde la implementación del Examen Nacional de Acceso al Sistema de Educación Superior, ENES (Gobierno de Correa) y Ser Bachiller (II Semestre 2 012 a II semestre 2 019), a escala nacional, se postularon para acceder a un cupo a la educación superior 2 241 732 estudiantes, solo 1 197 451 estudiantes lograron un cupo, mientras 1 044 281 no pudieron estudiar.
En relación al IESS desde el mes de abril 2 015 al mes de diciembre 2 018, el régimen de Correa eliminó el pago del 40% para el financiamiento de las pensiones y las decimotercera y decimocuarta pensiones. El monto de lo eliminado fue de 5 194 millones de dólares, lo cual no permitió que se reciba 737 millones de dólares como rendimiento de esos valores. El correísmo le perjudicó al IESS con 5 932 millones de dólares.
La mediocridad y el cinismo de los dos candidatos finalistas, ratifica la necesidad de votar nulo, porque no representan los intereses de los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador, ellos representan los intereses de la vieja y nueva derecha.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 4 de octubre 2 023