Mentir, cueste lo que cueste

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
Businessmen put on the mask of lies, falsehood and politics,Business people wear masks with long noses

Por Prof. Stalin Vargas M.

El viernes 5 de abril en horas de la noche, la Fuerza Pública por orden del presidente Noboa, invadió la embajada de México, violando las normas del derecho internacional. Esta acción provocó el rechazo a nivel internacional y al interno del país conforme pasan las horas, la gente se pregunta ¿por qué Noboa invadió la embajada mexicana?, ¿para combatir la corrupción, cueste lo que cueste?, ¿recuperar la popularidad y credibilidad? ¿capturar al ex vicepresidente Jorge Glas para cumplir con la justicia?, ¿defender la soberanía nacional?

Algunos hechos contestan esas preguntas

En el mes de enero 2024, según la encuestadora Perfiles de Opinión, el 85,47% de la población calificó de muy buena y buena la gestión del presidente Noboa, para el mes de marzo bajó al 74,05%. La encuestadora Cedatos dijo que en enero el 80,2% aprobaba la gestión del presidente y ahora en marzo la aprobación bajó al 68,8%. ¿Por qué baja la popularidad, la credibilidad del presidente? Veamos

  • En las leyes que aprobó la Asamblea Nacional con el voto del pacto y el reparto (ADN, RC5 y PSC), se perdonó las multas, intereses y recargos de las deudas de las 500 empresas más grandes del país. Las deudas en firme, según el SRI son de 2 136 millones de dólares. La Exportadora Bananera Noboa debe 90 341 739 dólares. Mientras les perdonan las deudas a los ricos, a los pobres los bancos y la justicia les aprietan y cobran. Las casas comerciales les quitan la lavadora, la cocina, el automóvil.
  • El incremento del IVA al 15%, provocó que suban los precios de los productos de primera necesidad, la comida preparada, el servicio de internet, los planes de telefonía celular, el galón de gasolina extra y Ecopaís, el galón del diésel, el cilindro de gas para uso doméstico. Suben los precios y la gente tiene menos dinero para comprar, se restringe la capacidad de consumo.
  • Busca retornar al contrato por horas y el arbitraje internacional, el presidente Noboa quiere eliminar el contrato indefinido, precarizar la relación laboral, promover que los empresarios tengan más ganancias y que los trabajadores tengan menos ingresos y menos derechos.
  • Con el arbitraje internacional busca favorecer al capital extranjero, a las grandes empresas para que impongan sus intereses, obliguen al Estado ecuatoriano a cambiar el ordenamiento jurídico, blindar las ganancias de los inversionistas extranjeros, permitiéndoles remitir al exterior libremente sus ganancias, o incluso la inversión misma, sin ningún tipo de requisitos. A Noboa y a los grupos económicos no les interesa la defensa de la soberanía, les interesa hacer negocios y sus ganancias. 
  • Noboa no combate la corrupción, expidió el Código de Ética para establecer las normas de comportamiento ético en la administración pública y luego derogó ese Código; no quiere cumplir con el pronunciamiento popular sobre el Yasuní, recorta el presupuesto de la educación, universidades, obra pública para pagar la deuda externa, no entrega los recursos que necesita la seguridad social.
  • Miente sobre la generación de empleo, mientras dice que se han generado 63 000 empleos, el INEC le desmiente y dice que se perdieron más de 100 mil empleos en el país.

Todo esto está llevando a que la gente diga que el presidente miente, no cumple con las ofertas de campaña, defiende a los ricos, no paga las deudas. Por eso baja la popularidad, la credibilidad, puede perder la consulta popular y está en riesgo su reelección.

Esa situación le lleva a ordenar la invasión a la embajada de México, cueste lo cueste para recuperar su popularidad, decir que es el líder y que está dispuesto a todo para hacer cumplir la ley capturando a Glas.

Un detalle, Jorge Glas debe cumplir su condena en la cárcel, tiene una sentencia ejecutoriada y debe devolver 7,8 millones de dólares al Estado ecuatoriano, tiene una orden de detención por peculado por el caso Reconstrucción de Manabí, no merecía que se le conceda el asilo político, pero eso, no justifica el asalto a la Embajada de México.

El presidente Noboa cree que el Ecuador es su hacienda, puede hacer lo que quiere y cumplir sus caprichos cueste lo que cueste. Se equivoca, el pueblo en las calles frenará la prepotencia de Noboa.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, abril 2 024

ETIQUETAS:
Comparte este artículo