Por Isabel Vargas Torres
Los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no se pusieron de acuerdo para establecer el valor del Salario Básico Unificado por que sera el gobierno quien tendrá que definirlo hasta el 22 de diciembre.
Los empresarios siempre argumentan que trabajan a pérdida, no obstante, el Servicio de Rentas Internas SRI, indica que los ingresos de las grandes empresas están en aumento tal es así que en el año 2022, por ejemplo, en plena desaceleración económica, tuvieron un aumento de ventas en más de USD20.000 millones, lo que representa un aumento del 19% en comparación con el año 2021. Este incremento no fuera posible sin la participación y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras.
Fuente: SRI
Que el alza salarial genera pérdidas y desempleo ha sido desmentido. En Ecuador en el año 2008 se realizó un alza del 8% que era de 30 dólares, y hubo un importante crecimiento del empleo, luego el premio Nobel de la economía David Card, en una investigación, demostró que el aumento del salario reactiva la economía. Rusia incrementa los salarios reales y el Producto Interno Bruto se acelera. Los expertos del Banco de Rusia señalan también que el aumento de la demanda privada se debe al crecimiento de la actividad del consumidor, que se ve impulsado por el aumento de los salarios reales. Las últimas previsiones publicadas por JP Morgan indican que la economía de Rusia aumentará un 3% este año y un 1,8% en 2024, frente al 0,6 y 1,3% que se espera en la economía de la Unión Europea
Está demostrado que la reactivación económica no se logra mediante la amnistía a las grandes empresas, de intereses y multas por el incumplimiento de las obligaciones al SRI ni con la creación de zonas francas, sino mediante un salario digno para los trabajadores por lo tanto este debe alcanzar el valor de la canasta básica familiar, o al menos la vital llamada canasta de la pobreza, que se encuentra en $550,00; Esto permitirá una recuperación del poder adquisitivo, lo que a su vez aumenta la demanda de servicios y bienes materiales, por ende aumenta la producción y el empleo, así como las contribuciones tributarias.