Por Mario Montes*
Desde el mes de agosto, la población de Napo se alertó ante los rumores de la pretensión del gobierno de Noboa de construir una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Archidona con capacidad para 1400 reos de alta peligrosidad, prácticamente dentro del perímetro urbano de la pequeña ciudad y lo que es más grave, en las inmediaciones de 4 centros educativos.
Esta cárcel que inicialmente se había planteado construir en las inmediaciones de Mera en la provincia de Pastaza y que, por la fuerte oposición y rechazo popular, no se concretó su construcción. Ahora, el gobierno pretende construirla en la provincia Napo, en Archidona, aprovechando que el SNAI tiene 23 hectáreas en las cuales funciona actualmente una cárcel de mínima seguridad. La noticia provocó movilizaciones y protestas del pueblo de Napo, en especial de la población de Archidona que se organizó alrededor de la asamblea ciudadana, exigiendo a las autoridades locales que se pronuncien contra esta pretensión del gobierno.
Los jóvenes estudiantes de 4 unidades educativas ,con el auspicio de la Defensoría del Pueblo presentaron una a acción de protección por la violación de sus derechos, la misma que luego de un mes fue negada por la justicia al servicio del régimen, pretextando que solo son rumores y no hay ninguna evidencia en firme de que se va a construir la mencionada cárcel.
Entre gallos y media noches el gobierno del muñeco de cartón asigno 52 millones de dólares a la cuestionada empresa española “Puentes y Calzada Infraestructuras SL”, subsidiaria de la empresa estatal china, Road and Bridge Corporation, para que la construya en un plazo de 300 días. Al hacerse pública esta información, el pueblo y las nacionalidades indígenas de Napo (FOIN), los transportistas, comerciantes, operadores turísticos, la UNE, la FESE, barrios, comunidades, la juventud, las mujeres, los empleados públicos, han reaccionado rechazando tajantemente esta acción antipopular del gobierno de los empresarios.
La movilización popular obligó a las autoridades locales: asambleístas, prefecto y alcaldes a sumarse a la protesta social, desde el martes 3 de diciembre se han tomado las principales vías de acceso a la ciudad de Archidona y Tena, También la Y de Baeza, importante punto de acceso a la amazonia ha sido bloqueada y tomada por el pueblo nápense, la consigna de todos es NO a la cárcel de máxima seguridad.
El pueblo de Napo nos demuestra que la única forma de frenar la prepotencia y el autoritarismo es la movilización popular, la lucha callejera, las medidas de hecho, la más amplia unidad del pueblo y sus organizaciones sociales, no podemos confiar en la legalidad burguesa ni en el parlamentarismo, solo la lucha es la garantía de que nuestros derechos y aspiraciones se cumplan.
-No a la cárcel de máxima seguridad de Archidona.
-Fuera minería legal e ilegal que contamina nuestros ríos y destruye la naturaleza.
-Exigimos al Gobierno presupuesto para reparar la troncal amazónica y las vías de la provincia.
-Presupuesto para reparar las unidades educativas y dotarlas de laboratorios y material didáctico
-Construcción de un hospital en Archidona y dotación de medicinas a los centros de salud del MSP y del IESS
_ Extensión universitaria para el valle de Quijos.
*presidente de la UNE – Napo