Por Ulbio Cárdenas S.
Dos décadas atràs, en el concierto internacional, Ecuador era conocido como una “isla de paz”. No veían o no querían ver la inequidad social reflejada en el constante incremento de la pobreza a secas y la pobreza extrema, mientras un pequeño grupo de privilegiados acapara la mayor parte de la riqueza nacional.
En la primera década del nuevo milenio la “isla de paz” se convirtió en corredor de tránsito de la droga de los carteles transnacionales; asumiendo luego el rol de centro de acopio y exportación de sustancias prohibidas. En la segunda década de este milenio la autodenominada “Revolución Ciudadana” introdujo la tesis de la ciudadanía universal, abriendo el país a la migración indiscriminada. Se apoderaron de programas y consignas de izquierda; cooptaron agrupaciones juveniles, que se convirtieron en canteras de reproducción de ideas “revolucionarias”; llegando uno de sus miembros a ocupar una curul en la Asamblea Nacional; donde, sin empacho, al estrenarse como legislador se proclamó “orgullosamente Latín King”; banda que hoy consta en la veintena de organizaciones narcoterroristas enunciadas por el presidente Noboa,. El referido exlegislador asoma ahora como miembro activo de los Latín Kings, bajo el alias “Ruso”, según los chats publicados por la Fiscal General de la Nación.
El Ecuador no es el Estado de Derechos y Justicia que reza el artículo 1 de la Constitución de Montecristi; sino un estado fallido en el que la delincuencia organizada ha penetrado en las más altas esferas estatales. corrompiendo todo a su paso y llegando a cooptar mediante dadivosos sobornos a varios Jueces de la Corte Nacional de Justicia, dignatarios del Consejo de la Judicatura, CPCCS y algunas autoridades seccionales; mientras su bloque parlamentario, mayoritario de la Asamblea Nacional, hoy principal aliado de Noboa, enarbola la bandera de la “reconciliación nacional y el cese de la persecución”, que en buen romance significa IMPUNIDAD, dejando entrever un NARCO ESTADO al servicio de la delincuencia organizada.
Declarada la “Guerra al narcoterrorismo, la respuesta fue atentados indiscriminados, en el objetivo de sembrar terror en la población; que vio como acertada la declaratoria de guerra por parte del Presidente Noboa que se contrapone a las taimadas actitudes contemplativas observadas por los gobiernos de Correa, Moreno, y Lasso, que se perciben como complicidad.
Al iniciar la segunda semana del “Estado de Guerra”, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pusieron orden en las cárceles tomadas por los delincuentes, dando un respiro a la población; mientras la Asamblea Nacional se prepara a tramitar el Proyecto de Ley de Urgencia Económica que pretende elevar del 12 al 15 por ciento del impuesto al valor agregado IVA. medida neoliberal que profundizará la crisis económica en la que se debaten desde hace tiempo los trabajadores y pueblos del Ecuador. De aprobarse ese proyecto de ley, será una grave golpe las economías de los sectores medios y popular; que contrasta con el PERDÒN de alrededor de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÒLARES a un grupo de trescientos grandes empresarios que se han acostumbrado a presionar cada tres años al gobierno de turno para la aplicación de perdones tributarios, que van ya siete Leyes de Remisión desde 2007, a un costo de USD 17 000´ 000.000,00 DIECISIETE MIL MILLONES DE DÓLARES que dejaron de ser cobrados por el Estado, Estos “favores” fueron concedidos por los gobiernos de Correa, Moreno, Lasso y ahora por el joven Presidente Noboa, que contrariando su discurso de campaña, ahora se ensaña también contra los de siempre (trabajadores y pueblos) víctimas de una especie de terrorismo económico que orienta subsidios a favor de los más ricos; mientras no se cansan de proclamar que hay que acabar con los subsidios a los más pobres, en una tragicomedia que mantiene vigentes las altas tasas de pobreza, desempleo, desnutrición infantil, deserción escolar y las interminables columnas de familias enteras que desafían todos los días el fantasma del Darién y la larga travesía centroamericana, hasta cruzar el Río Bravo desde donde divisan el fatídico sueño americano….. Víctimas de otra forma de terrorismo, que provoca desempleo, hambre y termina con la vida familiar…. El TERRORISMO ECONÒMICO!!!!…. Cuyos voceros desfilan por los sets de los grandes de comunicación en ocasiones como la presente, despotricando contra los subsidios a la población de bajos recursos; pero nada dicen de los subsidios a quienes más tienen….