Ni González ni Noboa, voto nulo

Periódico Opción
Periódico Opción
8 Minutos de lectura
#image_title

Ni González ni Noboa, voto nulo

Por Prof. Stalin Vargas M.*

La elección presidencial y legislativa anticipada 2023, tendrá en la segunda vuelta electoral la participación de la candidata del correísmo Luisa González y el candidato del morenismo Daniel Noboa.

El 15 de octubre los ecuatorianos y ecuatorianas volverán a las urnas para elegir presidenta o presidente de la república para completar el periodo presidencial 2021-2025 reemplazando al presidente Lasso.

¿La candidata González y el candidato Noboa representan los intereses de los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador? O ¿representan los intereses del gran capital, de la banca privada y de los grandes empresarios? Son las preguntas que se hacen los 18 millones de ecuatorianos.

Veamos cuáles son los intereses de los finalistas:

CandidataLuisa González

El correísmo y su movimiento Alianza País, listas 35, gobernaron el país del 2 007 al 2 017 y durante los 10 años de gestión, se caracterizó por ser un gobierno corrupto, represivo, que favoreció al gran capital y utilizó un discurso izquierdista.

El país no se olvida de actos de corrupción emblemáticos:

  • El caso del ex ministro de deportes, más conocido como él come cheques, sentenciado por tráfico de influencias.
  • La construcción de la red vial y de las escuelas del milenio con sobreprecio
  • La repotenciación de la refinería de Esmeraldas que le costó al país 2304 millones de dólares, cuando inicialmente se dijo que costaría 127 millones de dólares[1]
  • La Refinería del Pacífico cuyo presupuesto pasó de 1 236 millones a 1 521 millones de dólares y no hay la refinería.
  • El Caso Sobornos, la justicia declaró ¨la existencia del delito de cohecho pasivo propio agravado¨, fueron condenados a 8 años de prisión RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO, JORGE DAVID GLAS ESPINEL, ALEXIS JAVIER MERA GILER, MARÍA DE LOS ÁNGELES DUARTE PESANTES, WALTER HIPÓLITO SOLÍS VALAREZO, ROLDÁN VINICIO ALVARADO ESPINEL, VIVIANA PATRICIA BONILLA SALCEDO, CHRISTIAN HUMBERTO VITERI LÓPEZ, ALBERTO JOSÉ HIDALGO ZAVALA, VÍCTOR MANUEL FONTANA ZAMORA, EDGAR ROMÁN SALAS LEÓN, RAMIRO LEONARDO GALARZA ANDRADE, BOLÍVAR NAPOLEÓN SÁNCHEZ RIVADENEIRA PEDRO VICENTE VERDUGA CEVALLOS, WILLIAM WALLACE PHILLIPS COOPER, RAFAEL LEONARDO CÓRDOVA CARVAJAL, TEODORO FERNANDO CALLE ENRÍQUEZ y MATEO CHOI o CHOI KIM DU YEON[2]
  • Caso Odebrecht, el ex vicepresidente Jorge Glas y tres personas más fueron sentenciados por asociación ilícita a 6 años de prisión y paguen 33 millones de dólares.  

Para justificar los sobreprecios, el correísmo dijo que se tuvieron que hacer contratos complementarios y en el caso de los sobornos le llamaron acuerdo entre privados.

La represión fue otra de las características del gobierno de Correa, impulsó una política de persecusión y criminalización de manera sistemática, utilizó a la justicia para enjuiciar a 1435 personas, utilizando procesos judiciales con ciertos tipos penales muy graves como terrorismo, sabotaje, resistencia, paralización de servicios            públicos.

Allí están los casos: 30S, Intag, Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez, Carlos Figueroa, David Rosero, Mery Zamora, 10 de Luluncoto, Mujeres Amazónicas, Gran Hermano, Ecuador TV, Comunidad Valdivia, UNE, Tres de Cotopaxi, Tres de Chimborazo, Fidel Araujo, Carolina Astudillo, entre otros.

En los 10 años del gobierno correísta las empresas que más crecieron fueron ¨La Favorita, Pronaca, Nestlé, Cervecería Nacional, Adelca, La Fabril, Nobis, Grupo El Comercio, Corporación El Rosado, Corporación Noboa, Banco del Pichincha[3].

A esto se suma que ¨la banca acumuló las mayores utilidades de toda la historia republicana: 2 820 millones de dólares en diez años¨[4] y que ¨los grandes grupos económicos, Banco del Pichincha, Corporación Favorita, Almacenes Eljuri, Corporación el Rosado, Pronaca y Fybeca que ya mostraban importantes ingresos desde 2007 y lo continuaron obteniéndolos en 2015¨[5]

En definitiva, el gobierno de Correa abrió las puertas para que se consoliden los grupos económicos, pasen de 17 a 200 grupos durante su gestión, se beneficien de las salvaguardas, los créditos de la CFN, las concesiones mineras, la promoción de sus productos en los stands oficiales en el exterior, las alianzas público-privadas[6].  

Candidato Daniel Noboa

Es auspiciado por la alianza Acción Democrática Nacional ADN, conformada por los partidos Pueblo, Igualdad y Democracia PID, (del hermano de L. Moreno) listas 4 y MOVER, listas 35 (ex Alianza País).

El candidato Daniel Noboa es hijo del magnate Álvaro Noboa, el programa de gobierno que inscribió en el CNE en esencia, es la continuación de la política ejecutada por el gobierno de Lasso.

¿Qué plantea?

  • Mantener la disciplina fiscal, incrementar las reservas internacionales, lo mismo que realiza el presidente Lasso en cumplimiento de la Carta de Intención con el FMI, con esto no se invierte en la obra pública, pero si se garantiza el pago de la deuda externa.
  • Reducción en los impuestos corporativos para las empresas que inviertan en ciertas áreas o industrias y generen empleo. Varias leyes se han aprobado en el pasado disminuyendo impuestos y no se ha generado empleo.  
  • Mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, para ello se debe medidas como ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores, es lo mismo que plantea Augusto De la Torre en la Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones, incrementar el tiempo de aportación al IESS, esto es pasar de 30 a 35 años. Noboa va más allá incrementar los aportes mensuales de los afiliados a la seguridad social.

Las empresas del Grupo Noboa le deben al SRI, 88 millones de dólares por el pago de impuestos, tienen 17 integrantes domiciliados en paraísos fiscales y 2 en los Panamá Papers, el Consorcio Nobis de su tía Isabel Noboa, también tiene 14 integrantes domiciliados en los paraísos fiscales. No pagan los impuestos y tienen sus recursos en paraísos fiscales.   

No hay una opción popular, las dos candidaturas representan los intereses del gran capital, la banca privada y los grandes empresarios, por ello el 15 de octubre la alternativa es el VOTO NULO.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] Así se perdieron más de USD 2.300 millones en una refinería que no sirve (primicias.ec)

[2] Tribunal Penal de la CNJ dictó sentencia en el caso Sobornos 2012 – 2016 – CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

[3] La «década ganada» de los grupos económicos ecuatorianos | Plan V

[4] LA BANCA GANA….. !SIEMPRE! Por Alberto Acosta*, John Cajas-Guijarro** | (lalineadefuego.info)

[5]Acosta_Alberto_y_Cajas_Guijarro_John_201.pdf

[6]El correísmo exhibe a sus empresarios – 4pelagatos

ETIQUETAS:
Comparte este artículo