Noboa, Beneficia a los importadores de combustibles

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

El Decreto Ejecutivo 308 expedido el 26 de junio de 2024 elevó el precio de las gasolinas extra y Ecopaís, pasaron de costar 2,456 dólares el galón a 2,722 hasta el 11 de julio y a partir del 12 de julio subir nuevamente a 2,755. Con una situación adicional el día 12 de cada mes subirá nuevamente el precio de las gasolinas. Esto significa que sube el precio de la gasolina y sube todo.

¿A quién beneficia el incremento del precio de las gasolinas? A los importadores de gasolinas, ¿a quién perjudica? A los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador.

Pasaron 14 días de vigencia del Decreto 308, para que el presidente Noboa emita un nuevo Decreto Ejecutivo, el 325 en el que dispone: ¨reducir al cero por ciento (0%) la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas para las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través de giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza incluyendo las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero, para las importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles, gas licuado del petróleo y gas natural, destinados para el consumo interno del país, realizadas por las personas naturales o empresas nacionales o extranjeras, previamente autorizadas por el Ministerio del Ramo¨[1].

Con el nuevo Decreto Ejecutivo el presidente Noboa, sigue beneficiando a los importadores de combustibles, con la cacareada tesis de seguir ¨brindando seguridad jurídica a las empresas que importan y abastecen de combustible al mercado nacional, garantizando la igualdad de condiciones para el desarrollo de la actividad y evitando monopolios¨[2].

Vale recordar que el ex presidente Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo 1158, dispuso que ¨el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables autorizará a la iniciativa privada la libre importación de combustibles…¨[3], luego ese Ministerio autorizó a las empresas AGNAMAR, CORPETROLSA, OCEANBAT Y MARZAM importar gasolinas y a las empresas SYCAR y GASVESUBIO importar gas.  

Esto no queda allí, en la Carta de Intención firmada por Noboa con el Fondo Monetario Internacional en mayo de este año, el régimen dice lo siguiente: ¨Solicitamos la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI para mantener la restricción cambiaria existente derivada del impuesto a las transferencias al exterior (ISD) para la realización de pagos y transferencias sobre transacciones internacionales corrientes, por considerar que la medida se mantiene por motivos de balanza de pagos, de manera temporal, y no discriminatorio. Nos comprometemos a eliminar gradualmente esta medida, a medida que se restablezca la estabilidad macroeconómica y de la balanza de pagos y se fortalezca la posición de las reservas de divisas, con el apoyo de la implementación de las políticas previstas en el programa respaldado por el SAF¨[4].

El presidente Noboa a más de seguir beneficiando a los importadores de combustibles, está cumpliendo con el FMI, empezó bajando al cero por ciento el pago del Impuesto a la Salida de Divisas a los importadores de combustibles, posteriormente lo hará para los otros sectores.

Mientras el presidente Noboa gobierna en favor de su clase, la gran burguesía; los sectores populares siguen pagando la factura de la crisis, la gente que tiene un trabajo ve como cada mes se reduce su capacidad de consumo porque tiene menos capacidad adquisitiva para acceder a la canasta familiar, quienes no tienen empleo y que son la mayoría de la población, cada vez viven en peores condiciones.

Cada día que pasa, Noboa es incapaz de resolver los problemas del pueblo.


[1] DE_325_20240611183606.pdf

[2] Ibid.

[3] Decreto_Ejecutivo_No._1158_20200824.pdf

[4] 1ECUEA2024001.en.es.pdf

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, julio 2 024 

Comparte este artículo