Noboa: mentiroso y corrupto 

Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Remo Cornejo Luque 

‎El descenso de la imagen y aprobación de Daniel Noboa (60% de desaprobación) obliga al gobierno de ADN a lanzar una campaña mediática donde con cifras manipuladas habla de un país en recuperación económica, con mejores índices de empleo y con disminución de la pobreza. 

Noboa sigue mintiendo y ahora sesgadamente habla de disminución de la pobreza por el nivel de ingresos, soslayando los índices que brotan de la pobreza multidimensional (PM). 

Tengamos claro que ‎la PM toma en cuenta el acceso o no a la educación (si hay niños que no asisten a la escuela o adultos con rezago educativo); a la salud (el acceso a servicios médicos, seguros de salud y el estado de nutrición); a vivienda (la calidad de los materiales de la casa y si hay hacinamiento); a los servicios básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad). En diciembre de 2023, el 37 % de la población padecía pobreza multidimensional, ahora el porcentaje llega al 41,7%. Es decir, en el «Nuevo Ecuador» existen 7.5 millones de pobres; 900 mil personas han ingresado a la pobreza multidimensional en estos dos años, según cifras oficiales del INEC.

Noboa prometió acabar con el crimen organizado y nos elevó el IVA y los resultados de esta guerra interna afecta a las personas de bien. El Plan Fénix es un fraude, la violencia delincuencial sigue imparable. El 2025 registró 10.660 muertes violentas; desde el 1 de enero, solo en Manabí se han producido 50 muertes violentas y en Los Ríos se llega a 26. Simultaneamente, la existencia y convivencia con un narco estado es notorio, cada vez aparecen más evidencias de gente vinculada al gobierno y a las diversas instituciones que tiene relaciones con grupos delincuenciales. El narcotráfico -con la exportación de cocaína en cajas de banano- se ha tomado los puertos marítimos.  Las muñecas de la mafia capitulo Ecuador, lo que antes era un secreto a voces, hoy es una vergüenza y estigma internacional. 

Noboa no combate la corrupción, es parte de la misma, a tal punto que este mal sistémico sigue campante e impune. Ahora, un nuevo escándalo ha estallado en el cantón La Libertad, donde una mujer de escasos recursos económicos quiso comprar en 2,7 millones de dólares un terreno municipal de 93 hectáreas. A la postre, queda al descubierto que detrás de esta operación está Cynthia Gellibert, madre de la secretaria de la Administración Pública, presidenta del movimiento ADN y a quien Daniel Noboa encargó —de manera ilegal— la Presidencia de la República en su anterior administración.

Más, ‎a los contratos fraudulentos y fallidos (Progen y ATM) se suma el caso del contrato para el alquiler de 260 MW de energía térmica en Pascuales, que se ha caído por segunda vez, debido a que el consorcio mexicano Pascuales García Gen 260 no presentó las garantías requeridas, impidiendo la firma, lo que genera vulnerabilidad ante el próximo estiaje y obliga a buscar nuevas soluciones térmicas y de barcazas. Los apagones de avecinan.

‎Y como cereza del pastel inmoral que promueve Noboa, tenemos la crisis judicial como consecuencia de la designación de Mario Godoy a la presidencia del CNJ. Esto trae cola, y bien larga, y deben caer de bruces y ser sancionados todos quienes propusieron, auparon y decidieron tamaña desfachatez y corrupción institucional. 

‎Noboa no está en capacidad de gobernar, sigue de vacaciones, no tiene la talla de estadista, es un presidente que huye de los problemas y no resuelve nada es inútil y mentiroso, debe irse ¡Fuera Noboa!.

Comparte este artículo
No hay comentarios