Por Remo Cornejo Luque
El descenso de la imagen y aprobación de Daniel Noboa (60% de desaprobación) obliga al gobierno de ADN a lanzar una campaña mediática donde con cifras manipuladas habla de un país en recuperación económica, con mejores índices de empleo y con disminución de la pobreza.
Noboa sigue mintiendo y ahora sesgadamente habla de disminución de la pobreza por el nivel de ingresos, soslayando los índices que brotan de la pobreza multidimensional (PM).
Tengamos claro que la PM toma en cuenta el acceso o no a la educación (si hay niños que no asisten a la escuela o adultos con rezago educativo); a la salud (el acceso a servicios médicos, seguros de salud y el estado de nutrición); a vivienda (la calidad de los materiales de la casa y si hay hacinamiento); a los servicios básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad). En diciembre de 2023, el 37 % de la población padecía pobreza multidimensional, ahora el porcentaje llega al 41,7%. Es decir, en el «Nuevo Ecuador» existen 7.5 millones de pobres; 900 mil personas han ingresado a la pobreza multidimensional en estos dos años, según cifras oficiales del INEC.
Noboa prometió acabar con el crimen organizado y nos elevó el IVA y los resultados de esta guerra interna afecta a las personas de bien. El Plan Fénix es un fraude, la violencia delincuencial sigue imparable. El 2025 registró 10.660 muertes violentas; desde el 1 de enero, solo en Manabí se han producido 50 muertes violentas y en Los Ríos se llega a 26. Simultaneamente, la existencia y convivencia con un narco estado es notorio, cada vez aparecen más evidencias de gente vinculada al gobierno y a las diversas instituciones que tiene relaciones con grupos delincuenciales. El narcotráfico -con la exportación de cocaína en cajas de banano- se ha tomado los puertos marítimos. Las muñecas de la mafia capitulo Ecuador, lo que antes era un secreto a voces, hoy es una vergüenza y estigma internacional.
Noboa no combate la corrupción, es parte de la misma, a tal punto que este mal sistémico sigue campante e impune. Ahora, un nuevo escándalo ha estallado en el cantón La Libertad, donde una mujer de escasos recursos económicos quiso comprar en 2,7 millones de dólares un terreno municipal de 93 hectáreas. A la postre, queda al descubierto que detrás de esta operación está Cynthia Gellibert, madre de la secretaria de la Administración Pública, presidenta del movimiento ADN y a quien Daniel Noboa encargó —de manera ilegal— la Presidencia de la República en su anterior administración.
Más, a los contratos fraudulentos y fallidos (Progen y ATM) se suma el caso del contrato para el alquiler de 260 MW de energía térmica en Pascuales, que se ha caído por segunda vez, debido a que el consorcio mexicano Pascuales García Gen 260 no presentó las garantías requeridas, impidiendo la firma, lo que genera vulnerabilidad ante el próximo estiaje y obliga a buscar nuevas soluciones térmicas y de barcazas. Los apagones de avecinan.
Y como cereza del pastel inmoral que promueve Noboa, tenemos la crisis judicial como consecuencia de la designación de Mario Godoy a la presidencia del CNJ. Esto trae cola, y bien larga, y deben caer de bruces y ser sancionados todos quienes propusieron, auparon y decidieron tamaña desfachatez y corrupción institucional.
Noboa no está en capacidad de gobernar, sigue de vacaciones, no tiene la talla de estadista, es un presidente que huye de los problemas y no resuelve nada es inútil y mentiroso, debe irse ¡Fuera Noboa!.
