Noboa privatiza el campo Sacha

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

Cumpliendo el sueño de los neoliberales, el ministerio de Energía mediante Acuerdo Ministerial suscrito el 26 de noviembre de 2 024 y publicado en el Registro Oficial 709 este 23 de diciembre de 2 024, autorizó la concesión de la joya de la corona, el Campo Sacha que es el campo petrolero más productivo del país.

¿Qué dice el Acuerdo Ministerial?

¨Art. 1.- Declarar la excepcionalidad por convenir a los intereses del Estado Ecuatoriano, la delegación del Bloque 60 SACHA, a las empresas estatales o subsidiarias de estas, de los países que integran la comunidad internacional para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación adicional de hidrocarburos¨[1].

Con la declaratoria de excepcionalidad el gobierno de Noboa quiere concesionar la joya de la corona al consorcio conformado por Amodaimi Oil, subsidiaria de Sinopec y por Petrolia Ecuador, filial de la canadiense New Stratus de Energy, la concesión sería por 20 años, para ello, el consorcio ofrece pagar un anticipo de 1 500 millones de dólares, invertir 1 716 millones de dólares durante los años que dure la concesión del Campo Sacha. El consorcio ingresó su solicitud el 15 de noviembre y el 26 de noviembre el Ministerio de Energía le dio respuesta con la promulgación del Acuerdo Ministerial. Ágiles para privatizar el patrimonio de los ecuatorianos.  

¨Art. 3.- Disponer que, en forma simultánea la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP-PETROECUADOR a esta fecha realice la devolución del Bloque 60 Campo SACHA al Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo a los procedimientos y requisitos establecidos en el Reglamento Codificado de Aplicación a la Ley de Hidrocarburos en lo pertinente a los campos en producción¨[2].

Noboa quiere que el Campo Sacha pase inmediatamente al Ministerio de Energía para consumar la concesión de ese campo al consorcio privado y satisfacer los intereses de las transnacionales petroleras y la oligarquía ecuatoriana.

Es importante señalar que Petroecuador con su capacidad técnica y operativa logró que en los últimos 3 años incremente la producción petrolera del Campo Sacha, en 16 000 barriles diarios (la producción es de cerca de 80 000 barriles diarios), a un costo de 7 dólares por barril (el más bajo del país) y entregando al presupuesto de Estado aproximadamente 1 700 millones de dólares cada año. Vale recordar que el costo de producir un barril en el sector privado es de 35 dólares.

El Ministerio de Energía para justificar la privatización del Campo Sacha dice que ¨PETROECUADOR presenta limitaciones en sus presupuestos que no permite la asignación de mayores recursos para inversiones en explotación de estos bloques, además se debe considerar que para el incremento de la producción en el Campo Sacha es necesario la inyección de nuevos recursos que permitan realizar las inversiones requeridas para tal efecto¨.

Lo de fondo es lo que dijo el ministro de Economía en días pasados, ¨La propuesta de este Gobierno es cambiar el modelo de crecimiento económico, basado en precios altos del petróleo e inversión pública, a pasar a un modelo de crecimiento con base en la inversión privada¨[3]. A Noboa y los neoliberales les estorba lo público y para ello no se cansan de desprestigiar las empresas públicas, las ahogan financieramente, los directores o presidentes de las empresas del Estado y que provienen del sector privado son incapaces para administrar correctamente PETROECUADOR, CNT, CNEL, etc.

El desafío es no permitir que los neoliberales privaticen las empresas del Estado, es necesario la denuncia, movilización y la lucha frenar los deseos de Noboa, el FMI y los grupos económicos. Los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador saben por experiencia propia que hay que luchar para defender el patrimonio de los ecuatorianos.   


[1] http://esacc.corteconstitucional.gob.ec/storage/api/v1/10_DWL

[2] Ibid.

[3] Gobierno de Daniel Noboa tomó una decisión sobre el campo Sacha – El Comercio

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 26 de diciembre 2 024

Comparte este artículo
Deja un comentario