Noboa quiere que nos olvidemos

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

Para que la gente se olvide de los apagones, la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida, los incendios, la sequía, plantea en los últimos 15 días, dos reformas parciales a la Constitución: la eliminación de la prohibición de instalar bases militares en el Ecuador y eliminar le financiamiento público a los partidos y movimientos políticos.

La primera propuesta de reforma parcial a la Constitución está en la Corte Constitucional para su pronunciamiento, ¿qué plantea el presidente? Reformar el Art. 5 que dice: ¨El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras¨[1]

Para justificar su propuesta, Noboa y sus amigos, gritan que la delincuencia y el narcotráfico crece porque salieron los militares de la Base de Manta, que se requiere mano dura contra la delincuencia y eso es posible con la presencia de los militares yanquis en nuestro país. Lo que se le olvida a Noboa y a los pronorteamericanos es que:

  • Mahuad cedió el control de las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, para que los Estados Unidos Estados Unidos instale el Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, Forward Operating Location), más conocida con el nombre de Base Militar Norteamericana en Manta.
  • El Ecuador se involucró en el Plan Colombia, en la política antidrogas y antiterrorista impulsada por los Estados Unidos en la región.
  • Los resultados de la lucha antidrogas: se realizaron 7.726 misiones de vuelo, durante 10 años (1999-2009), incautaron 1.758 toneladas de droga en esos 10 años, pero en toda la costa del Pacífico que involucra a 11 países. Esto significó un promedio de 15 toneladas de droga por año en cada país.
  • Se incrementó el narcotráfico con la llegada de los estadounidenses, el hundimiento de barcos que no tenían nada que ver con el narcotráfico.

Quiere aprovechar que la gente quiere se aplique la fuerza, que los policías y militares salgan a las calles y ahora vengan los gringos a poner orden.

La otra reforma parcial a la Constitución se refiere al financiamiento público a los partidos y movimientos políticos, aprovecha el rechazo de la población a los políticos y a los partidos políticos, por ello plantea se reforme parcialmente los artículos 110 y 115 de la Constitución[2], que dicen: ¨Art. 110.- Los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control. El movimiento político que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtenga al menos el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos¨.

¨Art. 115.- El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias. Se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral. La ley establecerá sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y determinará el límite y los mecanismos de control de la propaganda y el gasto electoral¨.

¿Qué quiere Noboa con esta reforma? Favorecer a los partidos cuyos dueños son los banqueros, los grandes empresarios, que financian las campañas con sus chequeras, con el dinero del narcotráfico, gastan millones de dólares para ganar el voto de la gente.

Daniel Noboa, hijo del millonario Álvaro Noboa que en campañas anteriores regalaba colchones, cocinas, televisores, harina, ollas y no le controlaban las autoridades electorales, ahora, no quiere que el fondo de promoción electoral que es una medida democrática permita de alguna manera equilibrar la cancha y que todos los candidatos tengan la misma cantidad de recursos para promocionarse. Noboa quiere que las chequeras ganen las elecciones y luego en el gobierno nacional o local recuperar esa inversión con más impuestos al pueblo.

Lo cierto es que, denunciando los intentos de Noboa para reformar la Constitución, no nos olvidamos de los apagones, la inseguridad, el desempleo, el costo de la vida, los incendios, la sequía, la incapacidad de Noboa para resolver los problemas de la gente.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 26 de septiembre 2 024


[1] Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf (defensa.gob.ec)

[2] Ibid.

Comparte este artículo
Deja un comentario